Diversos tipos de ansiedad. Elaboración y terapia

Por Gabriela Turrent y Gabriel Espíndola

 

Las especialidades que conforman el campo de la salud mental observan los fenómenos psicológicos desde diferentes perspectivas. La psiquiatría considera la ansiedad como un síntoma común en la conformación de diversos trastornos mentales, que requiere controlarse o eliminarse. El psicoanálisis, por su parte, reconoce que la angustia es un afecto esencial de la experiencia humana que permite desentrañar aspectos mentales desconocidos y promover el desarrollo psíquico.

 

El estudio dedicado y cercano de la mente humana, desde el vértice psicoanalítico, ha permitido describir una variedad de manifestaciones de este fenómeno. Cada uno de los modelos de pensamiento analítico ha construido herramientas para la comprensión y el trabajo con las ansiedades, enriqueciendo con ello nuestra visión y alternativas de intervención. Una visión plural y compleja de nuestro tema nos propone pensar las ansiedades como un asunto que se manifiesta en diversos planos, caras y valencias afectivas de manera simultánea.

 

El trabajo clínico de grandes psicoanalistas puso al descubierto que la relación que establecen paciente y analista es un campo privilegiado para contener, explorar y transformar la ansiedad. La asociación libre, acompañada de una actitud analítica que se sustenta en un estado emocional receptivo, privilegia la empatía y se aleja de las teorías y los juicios morales, permite generar un vínculo en el que la angustia puede encontrar una mente dispuesta a recibir el impacto que genera la desorganización emocional.

 

El trabajo esforzado por mantener una postura valiente y abierta frente a la turbulencia que produce el dolor, el desasosiego y la confusión, posibilita que en la relación terapéutica puedan desplegarse las cualidades únicas y momentáneas que adquieren los estados ansiosos a lo largo de la sesión. Al prestar su mente, similar a un continente fuerte y al mismo tiempo flexible, el terapeuta puede explorar fragmentos de la realidad psíquica inmediata e intentar describir algunos de sus elementos, a manera de hipótesis o ideas provisionales. En otras palabras, cuando se privilegia la aprehensión de las sensaciones emocionales que impregnan el vínculo transferencial, es posible construir interpretaciones que puedan colaborar en la creación de sentidos para las experiencias psíquicas perturbadoras.

 

En el encuentro “Diversos tipos de ansiedad. Elaboración y terapia”, que se llevará a cabo el próximo sábado 11 de noviembre, conversaremos sobre las teorías y conceptos técnicos que favorecen la contención, la modificación y la elaboración de la ansiedad. El análisis de experiencias analíticas permitirá observar a detalle la forma en la que la asociación libre y la actitud analítica amable y neutral favorecen la modulación de los afectos que desorganizan el funcionamiento psíquico.

 

Dialogaremos sobre cómo los sueños y la comprensión de las emociones que aparecen en la relación terapéutica revelan las fantasías, las relaciones de objeto y las defensas que acompañan momentáneamente a la ansiedad. Ahondaremos, también, en la forma en la que pueden diseñarse interpretaciones que, al intentar adecuarse al funcionamiento psíquico momentáneo, apuesten por la elaboración y el desarrollo psíquico.

 

Compartir: