Artículo del Taller Repensando la psicoterapia focal de tiempo limitado

Por Dra. María Luisa Madrigal ©

¿Por qué podría ser una opción la psicoterapia focal de tiempo limitado? Para contestar esta pregunta, primero hace falta conocer dicho modelo terapéutico.

Vivimos en una época en la que pareciera que día a día se crean nuevos modelos terapéuticos que prometen soluciones rápidas, por no decir mágicas, a la conflictiva psíquica. Este hecho tiene consonancia con un deseo social de practicidad y rapidez; la gente en general busca comidas rápidas, servicios exprés, divorcios rápidos y, ¿por qué no?, “terapias rápidas”.

A los psicoanalistas, como amantes de lo profundo, puede parecernos increíble que exista algún método terapéutico que dentro de pocas sesiones brinde verdaderos beneficios a los pacientes. Es por ello, quizá, que la psicoterapia focal de tiempo limitado o terapia breve ha sido poco estudiada y, en ocasiones, hasta devaluada. Así entonces, en esta ocasión mi intención es transmitir una semblanza de lo que realmente es la psicoterapia focal de tiempo limitado de orientación psicoanalítica, con sus alcances y limitaciones.

Como ya se mencionó, las terapias breves han surgido respondiendo a ciertas necesidades sociales. En la actualidad, la demanda de tratamiento psicológico ha aumentado significativamente y es por ello que, en ocasiones, se busca que el servicio sea más accesible a la población, tanto en tiempo como en costo. Día a día son más las instituciones de salud y organismos privados que ofrecen tratamientos psicológicos tanto al público como a sus empleados. Todo esto ha hecho que los especialistas de distintos enfoques terapéuticos estudien la forma de acortar los tratamientos, sin que su efectividad se vea comprometida.

En el campo del psicoanálisis, es posible rastrear los esfuerzos de aquellos teóricos que ya desde los años veinte buscaban la manera de modificar la técnica psicoanalítica para que los tratamientos duren menos tiempo y sean efectivos (Ferenczi y O. Rank, 1925). Actualmente, contamos con algunos modelos de psicoterapia focal de tiempo limitado de orientación psicoanalítica, como el de M. y E. Balint Técnicas psicoterapéuticas en medicina, Técnica Focal (1957-1973); o el de Mann Psicoterapia de tiempo limitado (1973-81); el de Sifneos Psicoterapia evocadora de ansiedad (1979); el de Davanloo Psicoterapia dinámica de corta duración (1978-80); el de Luborsky Psicoterapia breve psicoanalítica expresiva y de apoyo (1984); o el de Strupp Psicoterapia dinámica a tiempo limitado (1984); así como el de Horowitz Terapia breve dinámica de síndromes de respuesta al estrés (1976-91) y también el de Braier Psicoterapia breve de orientación psicoanalítica (1984), entre otros.

Estos modelos poseen características que los diferencian entre sí, pero son sus similitudes las que hacen posible sentar las bases de una modalidad terapéutica focal y de tiempo limitado. A continuación se mencionan algunas:

  • Sus principios teóricos y técnicos pertenecen al marco teórico psicoanalítico.
  • Este tipo de tratamiento habrá de indicarse debidamente para cada paciente, a fin de facilitar que verdaderamente se beneficie de él. Para ello se establecen criterios de selección indispensables como: padecer trastornos agudos de inicio reciente que motivan el tratamiento, mostrar una patología del carácter leve, así como fuerza y plasticidad del yo y un alto grado de motivación para el tratamiento, además de una buena capacidad para insight. El foco sobre el que se va a trabajar debe estar completamente delimitado desde el inicio del tratamiento.
  • Los objetivos terapéuticos no se limitan a la desaparición de los síntomas, sino que buscan provocar cambios en áreas específicas de la personalidad.
  • Gran parte del proceso psicoterapéutico se estructura en torno a un solo foco de trabajo o foco clínico, al que se añadirá un nuevo foco en la fase final del tratamiento: el del duelo por la terminación de la relación terapéutica.
  • En la mayoría de los casos, el tiempo de duración del proceso se establece al inicio del tratamiento y, aunque es variable, no suele superar el transcurso de un año.
  • Los tratamientos se planifican previamente, de manera que se aproveche al máximo cada sesión y así lograr los objetivos establecidos.
  • El terapeuta adopta un papel activo durante el proceso terapéutico, sin llegar a ser directivo y sin abandonar los tres pilares básicos de la técnica analítica: neutralidad, asociación libre y atención flotante. Además, añadirá a sus técnicas la atención selectiva.

Entonces, queda claro que si mediante el psicoanálisis pretendemos realizar cambios estructurales y de la forma más amplia posible, la psicoterapia focal pretenderá realizar cambios un área definida de la personalidad, aquella que está en conflicto en un determinado momento. A esta área la llamamos el foco de trabajo, el cual incluye los componentes psicodinámicos básicos como: problemas derivados de un conflicto infantil no resuelto, ansiedades y defensas que constituyen la sintomatología presente en la demanda, las funciones yóicas, así como las fantasías y las relaciones de objeto. Se trabaja también con las relaciones familiares y todos los aspectos del contexto social del paciente, que de una manera u otra estén relacionados con la conflictiva a resolver y los objetivos a alcanzar.

Volviendo a la pregunta inicial, ¿por qué utilizar la psicoterapia focal de tiempo limitado? La respuesta es: porque los objetivos y las circunstancias del tratamiento indican que es un tipo de tratamiento adecuado. Otra forma de entenderlo es: porque es la mejor opción en una situación específica. La psicoterapia focal no pretende ocupar el lugar del psicoanálisis, sino el suyo propio. Independientemente de que se pretenda la reestructuración de la personalidad (psicoanálisis), la disminución de la sintomatología y/o el fortalecimiento de determinadas funciones mentales (psicoterapia focal), lo más importante es que los tratamientos se realicen eficazmente, con calidad y profesionalismo, de forma que les sea posible alcanzar sus objetivos.

Taller Repensando la psicoterapia focal de tiempo limitado
Imparte: María Luisa Madrigal.
Fechas:
Sábado 18 de octubre de 2014, Plantel Norte
Sábado 25 de octubre de 2014, Plantel Sur.
Horario: 10:00 a 13:00 hrs.
Inscríbete aquí

Compartir: