Teorías actuales sobre la mente. Variantes de la identificación proyectiva. Relaciones íntimas y sociales.

Por Marta Puig

La identificación es un proceso complejo y fundamental en la estructuración de la personalidad. En este taller haremos una discriminación metapsicológica de las distintas modalidades de identificación y sus consecuencias para la identidad y la vida mental de una persona.

Revisaremos este concepto desde los distintos modelos de la mente, principalmente a partir de las teorías que dan importancia a las relaciones de objeto tempranas y a la construcción del pensamiento a través de la identificación con un objeto que cumple esta función y permite que dentro de la mente se cree un aparato propio para pensar.

Todo ser humano posee diferentes partes de la personalidad, ya que el self o sí mismo se relaciona dentro de la mente con distintos objetos, que en psicoanálisis llamamos objetos internos. Cuando un “personaje” toma el control de la mente, es como si el self quedara por un momento identificado con esa figura y pareciera que la persona funciona de acuerdo al criterio de ese personaje. Esto quiere decir que nuestra identidad no es estable, sino dinámica y cambiante. Nuestros pensamientos, sentimientos y comportamiento se van modificando de acuerdo con lo que está pasando en el interior de la mente y con quién nos identificamos.

Podemos decir que hay estratos o áreas infantiles que coexisten con aspectos adultos o maduros de la personalidad, que no tienen que ver con la edad cronológica, sino con distintas modalidades de funcionamiento emocional. Estos estados mentales son universales y cada personaje tiene su propio sistema de valores. La parte infantil está dominada por los celos, el egocentrismo, la rivalidad y el amor propio, en contraste con el desarrollo, que se genera en la mente a partir de las identificaciones introyectivas, es decir, por una asimilación progresiva de las cualidades y las funciones de los objetos internos amados y admirados.

Abordaremos estos fenómenos con ejemplos clínicos, tanto en la intimidad de la sesión como en situaciones de la vida cotidiana. Daremos ejemplos de sueños y manifestaciones semejantes que permitirán vislumbrar el complejo proceso de las identificaciones y explorar los estados mentales. El psicoanálisis es un método que permite entrar en contacto con los aspectos profundos y verdaderos de la identidad, al comprender cuáles son los objetos internos que predominan y se apoderan del carácter y de la personalidad en el funcionamiento cotidiano, así como en la relación transferencial.

Compartir: