Ni neurosis ni psicosis: un nuevo modelo específico para los casos límite pensado por André Green a partir de Freud

Por Yolanda del Valle

En este taller presento un modelo contemporáneo para trabajar con los casos límite, que son ahora tan frecuentes como difíciles de tratar. André Green lo desarrolló a lo largo de su obra siguiendo fielmente a Freud, al tiempo que iba recogiendo las contribuciones de los posfreudianos que fueran consistentes con la propuesta freudiana.

Se trata de un modelo que articula dos ejes: el intrapsíquico y el interpersonal, porque considera la importancia central del objeto en la formación del psiquismo. Esto nos permite observar la forma en que el conflicto con las propias pulsiones se complica porque se le suma el conflicto con las pulsiones del otro con quien se interactúa (problema característico de los trastornos límite). Para abordarlo, el autor considera tanto a ese otro y su carga pulsional, como al conjunto de lo intrapsíquico en general, especialmente a los objetos primarios, la sexualidad, el narcisismo y las pulsiones.

Esta investigación busca poner al día la metapsicología, la clínica y la técnica para dicho fin y nos brinda elementos para pensar las diferencias en el trabajo con el paciente neurótico y el que se desarrolla con el paciente límite. ¿Cómo funciona la mente en cada caso? ¿Cuál es el contraste de su relación con nosotros como analistas suyos, cuando se trata de uno o del otro? ¿Qué hacer y qué no hacer durante el tratamiento?

Buscando contestar estas preguntas, presentaré el modelo específico que propone Green para los casos límite, sus aspectos metapsicológicos, casos clínicos que permitan ver la diversidad de manifestaciones de esta problemática y las técnicas para favorecer el trabajo en el consultorio, destacando la importancia del encuadre interno del analista.

La oportunidad que me concede el Centro Eleia para compartir este trabajo en un taller especializado es una experiencia muy gratificante que agradezco.

Conoce las fechas en que se impartirá este taller, en el siguiente enlace: https://www.centroeleia.edu.mx/taller-especializado-yolanda-del-valle