La importancia de tener prácticas profesionales en la Licenciatura en Psicología

Por Mtra. Daniela Bustamante Rosas

En mi experiencia como profesionista y egresada de la Licenciatura en Psicología, me doy cuenta de que la estancia en la universidad corresponde a los momentos más interesantes en la vida estudiantil, sobre todo cuando existe la posibilidad de realizar prácticas profesionales.

A lo largo de la trayectoria académica es común escuchar que los alumnos de primaria, secundaria o preparatoria se sienten a disgusto con la escuela porque llevan varias materias que no son de su interés, por ejemplo: «A mí no me gustan las matemáticas, yo prefiero la historia». Sin embargo, deben cursarlas porque son parte de los programas oficiales. ¡Muchos estuvimos en esa situación!

La gran diferencia con respecto a la universidad es que las materias están, casi en su totalidad, enfocadas a los gustos, intereses y capacidades del estudiante. Esto es algo que vuelve la universidad un espacio de aprendizaje muy enriquecedor, ya que el individuo ha tomado la decisión personal de estar donde está y puede involucrarse de manera más comprometida y motivada con sus estudios.

Hay factores que vuelven más interesante y creativo el ambiente universitario, por ejemplo:

la calidad de la formación de los maestros y su capacidad docente,

– que los programas sean completos y estén actualizados

– y, en un nivel muy importante, se encuentran las prácticas profesionales, pues tienen la finalidad de ofrecer experiencia en el ambiente laboral antes de terminar la universidad.

Con frecuencia escucho personas que están por egresar de sus carreras y dicen cosas como: «Tengo miedo de no encontrar trabajo porque no tengo experiencia laboral», «me siento muy nervioso porque no voy a saber hacer nada cuando me contraten». Estos sentimientos son naturales, pero se contrarrestan cuando el estudiante ha podido practicar y ha adquirido experiencias que lo acercan al mundo laboral.

Por eso, es esencial que al elegir universidad te informes acerca de las prácticas profesionales que ofrece esa institución.

Algunos de los beneficios más importantes de contar con prácticas durante la vida universitaria son:

– Las prácticas profesionales funcionan como un puente entre la escuela y el trabajo. Te ayudan a entender las semejanzas y diferencias entre lo académico y lo laboral. Por lo tanto, contribuyen a disminuir la ansiedad e incrementar la seguridad frente a lo desconocido del mundo profesional.

– Practicar permite que vayas aprendiendo cómo hacer las cosas y cómo funcionan los empleos.

– Las prácticas profesionales son material para armar tu currículum.

– A través de las experiencias y conocimientos podrás sentirte más confiado de tus habilidades y definir con mayor claridad qué área de especialización es la que te interesa.

– Cuando un alumno se desempeña bien en una práctica profesional, tiene posibilidades de solicitar empleo en ese mismo lugar.

En la Licenciatura en Psicología del Centro Eleia se conjuga la teoría con las prácticas profesionales desde los primeros semestres y existen convenios con instituciones de alto nivel para que puedas acercarte desde un inicio a conocer el funcionamiento del mundo laboral en este campo.

Por ejemplo, cuando estudiamos las etapas de desarrollo, realizamos prácticas en colegios para observar muy de cerca a niños y adolescentes. De este modo, no sólo aprendes teóricamente las características mentales de estas etapas, sino que también tienes un contacto directo y real con lo que se enseña dentro del aula. Además, puedes ir entendiendo cómo se organizan las clases y los talleres. Cuando revisamos los enfoques de psicoterapia, realizamos prácticas profesionales en las que puedes empezar a atender pacientes de manera individual.

Sin duda, las prácticas profesionales vuelven mucho más interesante y prometedora la Licenciatura en Psicología. No sólo en el sentido de que facilitan el acceso al mundo laboral, también porque permiten el desarrollo temprano de la creatividad, la seguridad y el sentimiento de ser productivo.

Conoce más de la Licenciatura en Psicología de Centro Eleia, en el siguiente enlace: https://www.centroeleia.edu.mx/licenciatura-en-psicologia