¿Cómo se forma un psicoterapeuta y una consulta sólida?

Por Gabriel Espíndola La construcción del consultorio inicia a partir de la propia mente. Nuestra profesión como psicoterapeutas implica un proceso personal que se sostiene sobre tres pilares: el conocimiento teórico, la experiencia clínica orientada y la comprensión de las emociones propias. La obtención de conocimientos sólidos debe llevarse a …

Psicoterapia de grupo

Por Julia Mateospayró Durante los años cuarenta y cincuenta, tras la Segunda Guerra Mundial, surgió la terapia de grupo como respuesta a las necesidades psicológicas de los soldados que participaron en los enfrentamientos bélicos. Este método de intervención terapéutica consiste en la reunión de dos o más personas con uno …

Adicciones y trastornos de alimentación: ¿dos caras de la misma moneda?

Por Gabriela Turrent Las adicciones y los trastornos de alimentación presentan algunas características comunes: su prevalencia ha aumentado considerablemente durante los últimos años, sus síntomas suelen aparecer por primera vez en la adolescencia y la adultez temprana, sus causas están relacionadas con factores sociales, biológicos y psicológicos, y pueden provocar …