Psicopatología psicoanalítica, una apuesta por la comprensión de la complejidad psíquica

Por Gabriela Turrent

 

El psicoanálisis considera que los síntomas que conforman los trastornos mentales son manifestaciones externas y contingentes de conflictos que ocurren al interior del aparato psíquico.  El método psicoanalítico se ha alejado progresivamente de sus orígenes médicos; términos como diagnóstico y estructura han sido sustituidos por conceptos como funcionamiento, campos o niveles organización, los cuales acentúan el dinamismo y la complejidad de la mente humana y han transformado el quehacer psicoanalítico en un trabajo de exploración continua del vínculo terapéutico.       

           

El psicoanálisis considera que los síntomas y los rasgos de carácter son representaciones simbólicas que revelan batallas personales e inconscientes entre contenidos psíquicos que buscan expresarse y defensas que se oponen a su satisfacción.  Desde esta perspectiva, las manifestaciones psicopatológicas son expresiones inespecíficas de conflictos internos que tienen sus orígenes en la historia subjetiva y cumplen una función específica en la organización de la personalidad.

 

El psicoanálisis sigue un modelo comprensivo inferencial en el que la detección y clasificación de síntomas es solamente la puerta que permite adentrarse en la mente.  El método psicoanalítico confía en el análisis del discurso, los sueños y las emociones que conforman el vínculo transferencial (es decir, la relación que establecen paciente y analista) para asomarse a las profundidades psíquicas e intentar descubrir su funcionamiento. De esta manera, el trabajo psicoanalítico se aleja de ideas psicopatológicas predeterminadas y apuesta por descubrir la subjetivad y complejidad humana a través de las emociones que impregnan la relación terapéutica. 

 

Los resultados que arrojan las entrevistas iniciales no se consideran diagnósticos estables ni ideas que pretenden predecir el destino del proceso analítico. Las observaciones de los primeros encuentros permiten valorar la pertinencia de comenzar una psicoterapia de orientación psicoanalítica y funcionan como las preguntas de investigación que inauguran un proceso progresivo de exploración de la realidad psíquica. En cada una de las sesiones que conforman el proceso psicoanalítico, el discurso, los sueños y las emociones que impregnan la relación transferencial arrojan información sobre los elementos (ansiedades, conflictos, fantasías, defensas y relaciones de objeto) que estructuran momentáneamente la personalidad.

 

El Diplomado Supervisión clínica. Psicopatología y estrategias de tratamiento ofrecerá un espacio de estudio de alto nivel para estudiar psicopatológica y técnica psicoanalítica contemporánea.  Los seminarios teóricos se acompañarán de supervisiones de entrevistas en las que experimentados psicoanalistas dialogarán sobre la manera en que conducen los encuentros iniciales, la forma en que identifican signos y síntomas y se valen del vínculo que establecen con el candidato para realizar hipótesis provisionales sobre el funcionamiento psíquico. 

 

Las sesiones que presenten los asistentes serán el punto de partida para reflexionar sobre la manera en que la exploración de elementos como los sueños, la ansiedad y el vínculo transferencial permiten adentrarse en las profundidades psíquicas. Además, dialogarán sobre la manera en que la valoración del funcionamiento psíquico durante las sesiones permite diseñar interpretaciones que atienden a la experiencia inmediata y toman en cuenta las capacidades emocionales momentáneas del paciente.

Compartir: