Podcast «Psicoanálisis plural e interpretación plural y compleja»

Podcast del Encuentro Científico del 15 de mayo de 2021.

Primera parte

En esta primera parte del audio que les compartimos, el doctor Norberto Bleichmar comenta acerca de algunas de las siguientes ideas:
El pluralismo en psicoanálisis puede referirse a dos aspectos: el primero, convivir con colegas que piensan desde ópticas teóricas diferentes. El segundo, pensar la clínica utilizando simultáneamente partes y fragmentos de teorías e ideas distintas. Por lo que, el psicoanálisis, no debería tener una sola manera de pensar, sino ver el mundo psíquico desde varias ideas simultáneas.
El doctor Bleichmar afirma que en una sesión o ante una psicopatología humana se pueden desarrollar versiones sucesivas y diferentes de explicación. Es así que, toda explicación monocausal es reductiva, incompleta y evita ampliar la manera de comprender el mundo psíquico.
Estas y otras ideas y experiencias nos comparte el doctor Norberto Bleichmar, co fundador y director del Centro Eleia. 

Segunda parte

En esta segunda parte del encuentro “Psicoanálisis plural e interpretación plural y compleja”, el doctor Norberto Bleichmar responde a las preguntas que le formularon algunos asistentes a este evento, por ejemplo, ¿cómo aterrizar la idea de pluralidad y complejidad al estar con el paciente, y cómo elegir entre una idea, o teoría, y otra?, ¿qué elementos hacen más exitoso un tratamiento que otro?, ¿qué peso le da a los estilos complementarios? Además, revisa y comenta junto con Karina Velasco algunos ejemplos de casos clínicos, y con base en su experiencia nos comparte su punto de vista y sus sugerencias sobre las viñetas presentadas de algunos casos de pacientes.

 

Compartir: