Los profesores también toman clase: entrenamiento docente en Eleia para la enseñanza en línea

Por Nadezda Berjón M.

Cuando se estudia en la modalidad a distancia, para los estudiantes resulta complicado mantener una atención constante, pues disminuyen los niveles de conexión emocional e intelectual con la actividad académica. Es por ello que en Centro Eleia estamos trabajando para mejorar nuestra labor como docentes. Queremos que los alumnos se sientan atraídos hacia las clases sin sacrificar el nivel académico de nuestros programas. Los maestros nos estamos capacitando para aprender nuevos métodos de enseñanza, lo que implica, por ejemplo, ampliar el uso de material audiovisual y de actividades didácticas.

EL FUTURO CERCANO, A DISTANCIA

La pandemia continuará por un tiempo desconocido. Conscientes de ello, no nos hemos detenido a esperar el retorno a clases.

A una semana de que la SEP anunciara el cese del sistema presencial, Centro Eleia reinició actividades a través del uso de una plataforma virtual, lo que permitió que nuestros alumnos se mantuvieran al día con los programas de estudio diseñados para el semestre. No solo eso, sino que la experiencia generada por la cuarentena nos ha llevado a fortalecer lo aprendido en este tiempo de trabajo en línea. Así, aunque en nuestro país el nuevo ciclo escolar 2020 – 2021 iniciará a distancia, queremos garantizar que nadie pierda su proyecto académico.

CAPACITACIÓN DE LA PLANTA DOCENTE

Durante los últimos meses los profesores nos hemos familiarizado con el uso de la plataforma virtual de Eleia. Asimismo, durante la pausa entre semestres nos capacitamos con clases dirigidas a enseñarnos cómo aprovechar al máximo los recursos.

A través de Zoom aprendemos cómo subir material complementario, actividades y evaluaciones a la plataforma. De este modo podemos proporcionarle al alumnado acceso a bibliografía complementaria y a recursos alternativos sobre los temas que más le interesan. Asimismo, buscamos que los exámenes sean más homogéneos y dar una mejor retroalimentación junto con las calificaciones para que los estudiantes sepan en qué áreas requieren fortalecer sus conocimientos, todo esto con el fin de afianzar el vínculo educativo con ellos.

LA EDUCACIÓN EN UN CLIC

Otra fuente de actualización para los docentes es el acceso a webinars (seminarios web) impartidos tanto por Centro Eleia como por otras asociaciones a nivel internacional. Así, escuchar a profesores, psicoanalistas y representantes de distintas especialidades de diferentes partes del mundo conduce a un ejercicio semanal de pensar en conjunto. Además, estos webinars, transmitidos desde Israel, Argentina, Brasil, EEUU e Inglaterra, nos enseñan a mirar y escuchar el fenómeno de la educación a distancia de un modo más amplio.

Temas de cine, medicina, arte, psicoanálisis infantil, adolescencia, frustración y angustia ante la pandemia están a nuestra disposición para aprender y poder transmitir el conocimiento de modo adecuado y, sobre todo, acorde a lo que estamos viviendo.

LA COMUNICACIÓN, CLAVE DEL FUNCIONAMIENTO

Todo lo anterior está acompañado por una comunicación abierta y constante entre coordinadores, docentes y programadores de la plataforma virtual. Este apoyo resulta esencial para resolver las dudas que se generan entre los maestros, así como para la preparación óptima del nuevo semestre y de los diplomados y cursos a impartir próximamente.

ENTENDEMOS LO QUE SIENTEN LOS ALUMNOS

Por último, aunque no por ello menos importante, en Eleia no perdemos de vista el aspecto emocional de la experiencia educativa.

Los profesores sabemos por propia experiencia lo cansado que resulta estar sentados varias horas frente a un dispositivo digital. Sabemos, también, que el exceso o la carencia de información abruma o desanima. Somos conscientes de las limitaciones en la comunicación no verbal y el impacto que tiene el no estar de modo físico en el aula. Conocemos todo esto por vivencia personal y directa, y esto nos permite empatizar con las necesidades y modos de sentir del alumnado. Es por ello que, paradójicamente, las clases a distancia nos han acercado más a maestros y alumnos y nos han vuelto compañeros dentro de la situación actual.

CONCLUSIÓN

En lo personal, utilizo la experiencia tanto de las capacitaciones como de los webinars para fortalecer mis clases. Dichas experiencias me ayudan a armar metáforas y ejemplos clínicos y me enseñan cómo usar recursos visuales (obras de arte, por ejemplo) cuyo sentido se enlaza con la lectura a revisar.

La capacidad de adaptación es una de las cualidades humanas más importantes. Ahora que la situación nos empuja a todos a aprender otras formas de hacer las cosas, en Centro Eleia lo estamos logrando. Al adaptarnos, nos preparamos para un nuevo inicio en septiembre. Esperamos verte ahí.