La mente como instrumento de trabajo

Por Gabriela Turrent

 

Psicoterapeutas y psicoanalistas utilizan su mente como una herramienta que favorece la compresión y el crecimiento emocional de otras personas. El desarrollo de una personalidad que pueda funcionar como un instrumento de exploración y cambio psíquico es un proceso paulatino y esforzado que, como señaló Freud hace más de un siglo, se fundamenta en el estudio, el análisis personal y la supervisión de experiencias clínicas.

 

El estudio de teorías psicoanalíticas permite adentrarse en la comprensión de la manera en que los conflictos, entre las aspiraciones inconscientes y las defensas que se oponen a ellas, organizan la mente y determinan las manifestaciones patológicas y saludables de la personalidad. Las ideas de los grandes psicoanalistas arrojan luz sobre la forma en que las motivaciones sexuales y agresivas, junto con los aspectos psíquicos deficitarios, moldean el pensamiento, las acciones y los vínculos interpersonales.

 

Sin embargo, la comprensión conceptual no es suficiente para transformarse en psicoanalista. El aprendizaje intelectual necesita acompañarse de una experiencia analítica personal que traduzca los conocimientos teóricos en vivencias emocionales. En el análisis personal puede descubrirse la naturaleza conflictiva de la propia mente, el valor que tienen los sueños para adentrarse en aspectos desconocidos y la importancia de contar con un vínculo terapéutico amable e íntimo que facilite la exploración psíquica. Además, una experiencia analítica personal permite constatar la manera en que la exploración profunda de los conflictos psíquicos enriquece y transforma la personalidad.

 

La psicoterapia y el psicoanálisis no pueden aprenderse de manera solitaria y bajo el cobijo exclusivo de los libros. La destreza en nuestra práctica, como en otros oficios, se desarrolla observando con detenimiento la manera en que trabajan los maestros. La supervisión clínica permite mirar cómo los psicoanalistas entrenados se aproximan al discurso, los sueños y la relación terapéutica para explorar terrenos psíquicos desconocidos.

El diplomado Supervisión, psicopatología y estrategias de tratamiento busca colaborar en la formación de psicoterapeutas y psicoanalistas ofreciendo un espacio de estudio de alto nivel que se combinará con supervisiones grupales.

 

El material clínico de los participantes será comentado por psicoanalistas experimentados, quienes generarán espacios de diálogo para reflexionar sobre los elementos que pueden tomarse en cuenta (tanto en las entrevistas como en las sesiones) para valorar el funcionamiento psíquico. Los maestros invitados compartirán con el grupo la manera en que abordan el material y la forma en que articulan la teoría, la técnica y la intuición para diseñar interpretaciones que permitan adentrarse en los aspectos psíquicos desconocidos y promuevan el desarrollo de la personalidad.

 

 

Compartir: