Identificación y prevención de riesgos en la adolescencia

Raquel Vega

La adolescencia es una etapa del desarrollo vital que, como otras etapas, se conforma de ciertas características y comprende ciertas situaciones que el joven debe ir elaborando. Se trata de un momento de la vida en el que ocurren una gran cantidad de cambios tanto físicos como emocionales, los cuales repercuten en la forma que tiene el adolescente de relacionarse, ver y enfrentar el mundo.

Esta etapa se caracteriza por ser estruendosa: el adolescente “normal” es impulsivo, errático, rebelde. A menudo, el adulto, padre o profesor se encontrará un tanto desesperado, molesto o incluso preocupado por la conducta del joven. Sin embargo, el adolescente se encuentra lleno de energía y buscará experimentar cosas nuevas y diferentes, las cuales le permitirán diferenciarse tanto de la familia de origen como de su yo infantil.

Buscar experiencias fuera del núcleo familiar es una fuente de crecimiento para el adolescente, pero esta búsqueda también puede exponerlo a situaciones que ponen en riesgo su salud física y mental. Es por ello que se vuelve de suma importancia conocer los riesgos que implica esta etapa y cómo podemos prevenirlos en el día a día con el adolescente.

Es de esperar que el adolescente tenga curiosidad por la vida sexual, el contacto con el alcohol y drogas, e incluso que presente ciertas conductas consideradas como psicopáticas —por ejemplo, la mentira o el robo. Aunque conductas como las anteriores son comunes en la adolescencia, es importante prestar atención a estos fenómenos pues, dependiendo de cada joven, éstas pueden ser parte del tránsito por una etapa del desarrollo o pueden convertirse en patologías. Al ser los padres y los maestros los modelos de identificación para el adolescente, es de suma importancia que pensemos en aquello que aportamos para que el joven se vuelva más propenso a los riesgos o sepa cuidarse mejor.

A lo largo del curso “Identificación y prevención de riesgos en la adolescencia” impartido en el Centro Eleia, aprenderemos cómo funciona la mente adolescente, qué confusiones puede llegar a tener y cuáles lo vuelven más propenso a caer en situaciones de riesgo, y cómo podemos abordar estos temas desde la familia y la escuela; además, identificaremos qué casos requieren una atención más especializada.

Compartir: