Finaliza con éxito Diplomado Conflictos Emocionales y Enfermedades Físicas

El pasado sábado 1 de febrero de 2014 concluyó el Diplomado “Conflictos Emocionales y Enfermedades Físicas”.

Coordinado por la Dra. Carolina Martínez, el Dr. Conrado Zuliani y el Dr. Norberto Bleichmar, con la adjuntía de las Mtras. Marta Bernat y Alba Pérez Ruiz.

En los 9 meses de duración del Diplomado algunos de los temas abordados fueron: ¿Qué puede aportar el psicoanálisis a la medicina?, la psicosomática en el adulto, reacciones psicosomáticas en niños, interpretación psicoanalítica en pacientes psicosomáticos, ansiedades pre y post quirúrgicas, entre otros muchos temas y bases teóricas.

Mtras. Marta Bernat, Alba Pérez Ruiz y Dra. Carolina Martínez

Participaron médicos y especialistas impartiendo las siguientes clases:

el Dr. Diego Lozoya participó en el bloque de Lo psicosomático con temas como «Manifestaciones orgánicas de trastornos psicosociales».

El Dr. Rafael García Rascón junto con la Dra. Adelaida Corrales impartieron la clase de «Descripción de enfermedades físicas vinculadas con la vida emocional».

La Dra. Solange Matarasso nos habló de la perspectiva bioniana.

Asimismo la Dra. Yolanda del Valle participó con «Algunas ideas del psicoanálisis francés sobre lo no simbolizado».

En el bloque de La función del psicólogo en el equipo de salud participó la Mtra. Diana Pimentel quien habló sobre la «Psicología dinámica institucional».

El módulo de Ansiedades pre y post quirúrgicas lo impartió el Dr. Norberto Bleichmar.

En el módulo de Tratamiento psicoterapéutico en enfermedades físicas participó el Dr. Jorge Salazar con la clase de «Tratamientos psicoterapéuticos en enfermedades físicas».

La Dra. Celia Leiberman habló sobre los «Tratamientos psicoterapéuticos en enfermedades físicas», la Dra. Elena Ortiz impartió la sesión de «Matices técnicos en la interpretación con pacientes con afecciones psicosomáticas».

Agradecemos a todos los maestros participantes y a los alumnos que asistieron semana con semana, felicitamos ampliamente al grupo egresado del Diplomado y esperamos verlos de nuevo muy pronto.

Compartir: