Entrevista al Dr. Gabriel Espíndola sobre el Curso «Descubre la Psicología»

Dr. Gabriel Espíndola, ¿nos puede explicar qué ofrece el curso “Descubre la Psicología”?
Hay muchos jóvenes que tienen interés en iniciar sus estudios en el campo de la Psicología, sin embargo, es común que cuenten con poca información sobre los contenidos y características de la carrera y el ejercicio profesional.

El curso está diseñado para darles información y aclarar las diversas dudas que existen sobre la manera adecuada de acercarse a esta hermosa profesión. No basta con estudiar psicología, sino que conviene hacerlo de una manera ética, humana y muy profesional. El curso nos muestra el camino de esta formación mediante contenidos básicos de un modo muy cercano, pues nuestros maestros transmiten su experiencia profesional con precisión y autoridad.

No cabe duda que este curso es de mucha utilidad cuando uno tiene que tomar una de las decisiones más importantes de su vida. Por otro lado, es una pequeña muestra de lo que hacemos en Eleia y nuestra forma de pensar, enseñar y entender la Psicología.

¿Es un curso de orientación vocacional?
No precisamente, sin embargo, uno encuentra múltiples herramientas que apoyan la decisión de estudiar o no la carrera de Psicología y cómo hacerlo. Cuando se quiere estudiar se encuentra lleno de entusiasmo y fantasías, tomar un curso como este permite acercarnos a la realidad del ejercicio profesional con sus ventajas y limitaciones. Diría que si bien no se brinda orientación vocacional, sí brinda orientación hacia una vocación «la Psicología».

¿En el curso se explican todas las ramas o especialidades de la Psicología?
Tratamos de abarcar todas ellas de una manera general y muy práctica, llena de ejemplos en la práctica clínica, educativa, empresarial, social y en la investigación. Al terminar podemos tener un mapa mental que organice nuestras ideas sobre el quehacer y los fundamentos básicos de las diversas ramas de la Psicología.

¿Qué clase de temas se hablan dentro del curso?
Nos preocupa hacer una descripción de todos los aspectos que envuelve esta noble tarea, tanto profesionalmente como dentro de la academia e incluso en la esfera personal: queremos transmitir cómo es la vida de un psicólogo.

Importa mucho lo académico, pero es muy importante escuchar las experiencias de un profesionista experto acerca de lo que uno quiere hacer. Esto nos permite imaginar los beneficios y complicaciones de toda profesión y también nos deja ver los alcances de lo que queremos hacer y las rutas que podemos seguir para conseguir lo que tenemos en mente. La experiencia de los maestros y su manera de compartirla en clase es fundamental.

¿Al tomar el curso puedo saber si mi perfil es adecuado para estudiar una licenciatura en psicología?
Sí. Este es un punto que se aclara bastante. Al escuchar las experiencias y tener cercanía con los contenidos, se pueden tener mejores perspectivas sobre lo que uno quiere y sobre lo que no se quiere tanto, así como lo que uno puede y lo que le cuesta más trabajo hacer.

Dentro de las clases hablamos de los elementos requeridos, de manera general, para disfrutar y ejercer con buen desempeño la profesión. Creo que los asistentes tendrán un panorama preciso y amplio: saldrán muy entusiasmados.

Si lo curso, ¿puedo conocer los pormenores que implican el estudio de una carrera de Psicología, cómo son las clases, si hay que analizarse, si hay prácticas y cómo son?
Conocerán los requisitos y el camino hacia una buena formación, como la que construimos en Eleia para nuestros alumnos. Podrán entender la relevancia de todo lo que conlleva la carrera y la importancia de familiarizarse con los contenidos en un nivel práctico, lleno de experiencias que dan vida a las teorías.

Se informará también sobre los requisitos para ingresar a la Licenciatura en Psicología, las diversas modalidades de formación y evaluación con las que trabajamos, la práctica en otras instituciones, las supervisiones de casos, etc. En conclusión, los asistentes podrán enterarse de todos los pormenores para inscribirse en Eleia y tendrán oportunidad de resolver sus dudas personales.

Foto: Curso plantel sur

¿Este curso lo imparten en otros centros o universidades?
No, es un curso diseñado e impartido exclusivamente en el Centro Eleia.

¿La manera en que se imparte es teórica?
Diría que es vivencial, la gente recibe información pero ésta va llena de vivencias clínicas y de ejemplos acordes a las temáticas revisadas. Por ejemplo, se les muestra la manera en que se aplica una prueba, se entrevista a una persona y cómo se integra un informe psicológico. Uno obtiene una experiencia viva directamente relacionada con los contenidos.

¿Cuánto dura y en dónde se imparte?
Dura tres sábados consecutivos en horario de 10:00 a 13:00 horas en los dos planteles del Centro Eleia. Este curso lo realizamos cuatro veces por año, en los meses de enero, junio, agosto y noviembre. Recomiendo que visiten la página para estar informados y registrarse http://www.centroeleia.edu.mx

¿Hay algún requisito para cursarlo?
Ninguno, simplemente tener interés en la Psicología y curiosidad por aprender un poco más sobre ella. El registro no tiene costo alguno.

¿Son psicólogos quienes lo imparten? ¿Cuál es su experiencia profesional?
Lo imparte gente de mucha experiencia, todos ellos psicólogos con posgrado y bastantes años de ejercicio clínico en consultorios e instituciones de salud. Son además profesores de la Licenciatura y del Posgrado en Eleia.

¿Cuál es el reconocimiento del Centro Eleia dentro del área de la Psicología? ¿Cuál es su garantía de calidad?
Eleia se ha posicionado como la única institución especializada en la enseñanza de la Psicología en México y somos reconocidos por nuestra calidad académica y científica. Nuestros alumnos tienen un perfil que combina la teoría con la práctica, lo que les permite adquirir experiencia en las mejores instituciones del país mientras estudian. Esto, a su vez, es precisamente de gran interés para las empresas e instituciones de salud, pues reciben gente con excelente formación académica y con vivencias concretas en el área de trabajo.

Los programas de Licenciatura en Psicología, Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que otorga la SEP.

Nuestro sello es la calidad y la buena práctica. El mejor indicador de ello es la constante invitación por parte de otras instituciones para impartir clases, conferencias y pláticas en sus aulas, así como la calidad de los egresados y la recomendación de la escuela como el primer motivo de inscripción a sus programas académicos.

El próximo Curso Sin Costo «Descubre la Psicología» iniciará el sábado 10 de junio de 2017. ¡Inscríbete!

Te invitamos a conocer el programa académico que ofrece la Licenciatura en Psicología de Centro Eleia: http://centroeleia.edu.mx/licenciatura-en-psicologia

Compartir: