Entrevista a las Dras. Elena Ortiz y Ana María Wiener. Coordinadoras del Doctorado en Clínica Psicoanalítica del Centro Eleia
Dra. Elena Ortiz, coordinadora del Doctorado en Clínica Psicoanalítica.
Nos da gusto saludarte Elena, háblanos, por favor, un poco de tu experiencia académica y docente
Estudié la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana, la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica (1ª generación, 1990) en el Centro Eleia, así como el Doctorado en Clínica Psicoanalítica (1ª generación, 1997) en la misma institución. Coordiné varios diplomados, jornadas, talleres y participé como docente durante más de quince años en el Centro Eleia, así como en otras universidades de Latinoamérica. Asimismo, impartí conferencias y cursos en universidades estatales del país, como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma de Puebla, entre otras.
Trabajé en la atención clínica de adultos, adolescentes y niños, tarea a la que le he dedicado más de veinte años.
Coméntanos un poco de tu experiencia editorial:
Colaboré en 2001 en el libro Las perspectivas del psicoanálisis, con los doctores Celia Leiberman y Norberto Bleichmar, publicado por editorial Paidós. En 2011, mediante la misma editorial, publiqué un libro de mi autoría titulado La mente en desarrollo. Reflexiones sobre clínica psicoanalítica.
Actualmente trabajo en otros proyectos, como una colección de temas en colaboración con colegas del medio psicoanalítico, sobre distintos temas y autores del psicoanálisis. He centrado mi labor de investigación dentro de la línea postkleiniana de Donald Meltzer. La publicación de esta obra estará a cargo también de la editorial Paidós.
Escribí artículos de tipo académico para congresos, que posteriormente fueron editados en revistas de asociaciones de diversas instituciones. También tuve oportunidad de participar en congresos internacionales organizados por la Asociación Psicoanalítica Internacional. Ahora, realizaré una presentación en el Congreso Internacional de Psicosomática, que tendrá lugar en la ciudad de Monterrey.
¿Cuál es el perfil académico del Doctorado?
El Doctorado tiene como finalidad principal el entrenamiento clínico. No es solo un Doctorado de investigación teórica, sino que, con base en el estudio teórico y conceptual, se orienta al alumno a la aplicación de estos conocimientos en la clínica: la teoría se convierte en un instrumento para mejorar y optimizar la práctica de su trabajo clínico.
Como es un Doctorado cursativo, las clases son presenciales. Pensamos que la mejor manera como un analista puede desarrollar su habilidad y su experiencia en la atención a pacientes es formando parte de un vínculo cercano con maestros especializados, que transmitan sus conocimientos y ofrezcan un amplio bagaje de casos, donde se ilustren los conceptos estudiados en la teoría.
El noventa por ciento de los estudiantes del Doctorado tienen interés clínico, pero algunos alumnos lo cursan con la intención de comprender la teoría del psicoanálisis contemporáneo; escuchar ideas y casos clínicos les permite abundar en el psicoanálisis aplicado.
Algunos de nuestros alumnos entran al Doctorado sin tener pacientes, pero en el transcurso del mismo se sienten más seguros con los conocimientos y el apoyo del equipo de Doctorado, de manera que desarrollan una mayor confianza ante el inicio de su práctica clínica.
¿Cuál es el perfil de ingreso del aspirante al Doctorado?
Se requieren estudios previos en las diversas áreas de la Psicología o de la Psicoterapia o de la Psiquiatría.
¿Qué es lo que habrá obtenido el egresado del Doctorado?
El egresado del Doctorado en Clínica Psicoanalítica habrá perfeccionado su habilidad clínica, al tiempo que desarrollará una capacidad aguda de diagnóstico, tendrá una mayor destreza para interpretar, entenderá con mayor claridad el sentido de los sueños de sus pacientes y estará familiarizado con las posturas del psicoanálisis contemporáneo: en otras palabras, contará con una capacitación integral que le facilitará trabajar con mayor eficiencia.
¿Cómo es el trabajo de la coordinación con los alumnos?
Trabajamos haciendo un seguimiento de los programas de estudio: seleccionamos con cuidado las lecturas a trabajar, actualizamos constantemente el material que se revisará en clase y procuramos tener en disponibilidad las obras que consideramos más valiosas para el perfeccionamiento de su formación. Asimismo, cuidamos la selección de nuestros alumnos y les proporcionamos tutorías personalizadas. Desde cerca, impulsamos al estudiante a la realización de sus trabajos académicos, que consideramos un elemento indispensable en esta disciplina.
El apoyo al alumno dirigido hacia su práctica clínica, tiene lugar no sólo durante clases: si bien dentro del programa regular se cuenta con supervisión colectiva, los docentes estamos comprometidos con él para resolver sus dudas, cuestiones clínicas que desee conversar o inquietudes que surjan en su tarea de atención a pacientes.
En cuanto a la formación teórica, si el maestro nota que hay alguna deficiencia específica, sugiere y proporciona la bibliografía complementaria, al mismo tiempo que se alienta al alumno a trabajar en esos temas. Igualmente existe la posibilidad de cursar sin costo algunas materias de la Maestría que imparte nuestra escuela, para complementar los conocimientos del estudiante en el Doctorado.
La idea es fortalecer la práctica clínica psicoanalítica de acuerdo a las teorías más actuales.
¿Cuál es tu línea de investigación y de especialización en clases?
Mi línea de investigación es la clínica psicoanalítica contemporánea y los subtemas derivados de ella, tales como: técnica y estrategias de interpretación, modalidades de intervención en el tratamiento psicoanalítico, análisis contemporáneo de los sueños, la discriminación clínica meticulosa entre áreas neuróticas y no neuróticas de la personalidad, formas específicas de intervención clínica en relación con cada una de éstas áreas y temas como la complejidad y la pluralidad en el psicoanálisis de hoy.
¿Cuál es la filosofía de Eleia en la enseñanza de sus planes de estudio?
En Eleia pensamos que la mente es compleja y, como objeto de estudio del psicoanálisis, no se puede abarcar desde una sola teoría. Tampoco es posible observarla como un bloque homogéneo, ya que en el psiquismo se pueden encontrar áreas muy diversas y disímiles, por lo que el analista debe estar preparado para captar, diagnosticar e intervenir sobre cada una de ellas.
La pluralidad, parte de la filosofía del Centro Eleia, tiene que ver con abordar el objeto de estudio desde distintas perspectivas y es preciso apoyarse en varios marcos teóricos y conceptuales. Es así como en el Doctorado se estudian las ideas y puntos de vista de muchos analistas pertenecientes a diferentes geografías y contextos.
Entrevista con la Dra. Ana María Wiener, coordinadora del Doctorado en Clínica Psicoanalítica
La Dra. Ana María Wiener, coordina el Doctorado en Clínica Psicoanalítica del Centro Eleia junto con la Dra. Elena Ortiz y los Dres. Celia Leiberman y Norberto Bleichmar.
Es un gusto saludarla, Doctora. ¿Nos puede comentar un poco sobre sus antecedentes académicos?
Tengo la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, el Doctorado en Clínica Psicoanalítica, ambos por el Centro Eleia y una larga trayectoria docente. Llevo veintitrés años impartiendo clases a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado. Trabajo en consulta privada dando atención a adultos desde hace veinte años. Impartí también muchos talleres, conferencias, cursos y diplomados a lo largo de todo este tiempo dentro de Eleia, así como en otros institutos y universidades del Distrito Federal y de otras ciudades de la República Mexicana.
Mi pasión es el psicoanálisis y la comprensión del funcionamiento mental. Desde siempre mi motivación para dar clases ha sido transmitir y compartir lo interesante que es nuestra disciplina.
¿Cuál es su experiencia docente en el Doctorado?
Armamos un grupo de maestros interesados en promover una ideología de estudio, trabajo y entrenamiento clínico de calidad, el cual está basado, en primer lugar, en la profundización de los distintos marcos teóricos y metodológicos del psicoanálisis actual. Así también, analizamos los diferentes tipos de funcionamiento mental en cada una de las psicopatologías de la clasificación psicoanalítica.
De igual forma, resaltamos algo que consideramos muy importante: la constante revisión y supervisión del trabajo cotidiano en la práctica clínica, sin dejar de cuidar el desarrollo de la calidad humana, como característica esencial para la comprensión de los estados emocionales de los pacientes. Sobre todo, pretendemos ayudar a los alumnos a que desarrollen y mejoren sus habilidades analíticas y clínicas, mediante el estudio de materias teóricas totalmente relacionadas con el quehacer psicoanalítico. Buscamos sensibilizarlos aun más en la comprensión del funcionamiento mental que se expresa en la vida cotidiana de cada persona.
¿Qué nos puede decir acerca de la siguiente promoción del Doctorado, que les pueda interesar a los lectores?
Estamos por comenzar la novena generación del Doctorado en septiembre de 2014. Esto nos da mucho gusto porque la gente sale muy satisfecha y convencida de un trabajo serio, profundo y dedicado. Es un programa exitoso y el más grande de nuestro país. Ingresan personas de todos los estados y de la capital, cuenta con validez oficial ante la SEP y reúne un cuerpo académico especializado de la mejor calidad en México, conformado por expertos en su materia, con muchos años de experiencia y una sólida reputación en nuestro campo. Los programas de estudio están hechos para consolidar la formación clínica de las personas que quieren dedicarse a la atención de pacientes.
¿Cualquier persona que tenga una Maestría puede estudiarlo?
Como el Doctorado pertenece al área de Salud Mental, se dirige a toda persona pasante o titulada de maestrías, avaladas por la SEP, en áreas de la Psicología, la Psicoterapia o la Psiquiatría. Nos preocupamos por conformar grupos pequeños de alumnos en los que participen personas motivadas e interesadas en la comprensión de los aspectos fundamentales de cada una de las teorías psicoanalíticas, sus aportaciones y aplicación.
¿Qué nos puede decir sobre las clases que se imparten en el Doctorado?
En ellas se promueve un ambiente de respeto e interés por reflexionar y analizar, de acuerdo con distintos niveles progresivos de comprensión, las diferentes ideas que presentan las escuelas psicoanalíticas. Estas sesiones se llevan a cabo una vez por semana, de las 9:00 a las 14:00 horas, ya sea en miércoles o jueves. En este momento, la octava generación asiste los miércoles, por lo tanto, la siguiente, correspondiente a 2014, tendrá lugar los días jueves. En una mañana se imparten tres materias de hora y media cada una.
Durante los primeros semestres se acude a dos materias teóricas, una sobre psicopatología, otra sobre alguna escuela psicoanalítica en específico, y a una tercera donde se realizan las supervisiones grupales, en las que se revisan los materiales clínicos de los alumnos, tomando en cuenta distintas formas de comprender el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de cada paciente. Conforme los estudiantes avanzan, también adquieren una mayor formación en cuanto al trabajo psicoanalítico con niños y adolescentes.
Finalmente, ¿cuál diría usted que es el objetivo principal del Doctorado?
Diseñamos un Doctorado que responda lo mejor posible a las necesidades de los profesionistas de este ramo, de manera que puedan entrenarse dentro del mejor nivel académico y así se encuentren mejor capacitados para dar respuesta a las demandas de un país cambiante y en proceso de salir adelante, además de ayudar a que las personas se conviertan en seres humanos con una mejor vida.