El psicoterapeuta y el psiquiatra

Por Víctor Ruiz 

 

¿Sabes cuál es la diferencia entre un psicoterapeuta y un psiquiatra? ¿Cuándo se requiere el trabajo de uno o del otro? ¿Cuándo es necesaria la intervención de ambos? Estas y otras preguntas suelen plantearse cuando se busca ayuda de un especialista y no se sabe con quién acudir.

 

El psiquiatra es el especialista que estudió medicina y después se especializó en psiquiatría, rama de la medicina que tiene por objetivo el tratamiento de los trastornos mentales. El psiquiatra evalúa, diagnostica y trata a las personas que padecen un trastorno mental, apoyándose en el modelo médico, es decir, en el conocimiento de la fisiológica y la bioquímica del sistema nervioso. Encuentra en los psicofármacos una de sus principales herramientas de intervención.

 

El psicoterapeuta es el especialista con un posgrado, que profundiza en una teoría psicoterapéutica; en términos generales, esto le permite adquirir los conocimientos, las habilidades y las herramientas necesarias para evaluar, diagnosticar y tratar diversos fenómenos psicopatológicos. Una diferencia central con el psiquiatra es que el psicoterapeuta no receta fármacos, sus herramientas de trabajo se circunscriben al tipo de intervención psicológica que implanta (te recomendamos nuestra publicación: “Diferencia entre un psicólogo y un psicoterapeuta”).

 

Es importante mencionar que, si los psiquiatras realizan un doctorado o una maestría en algún tipo de psicoterapia, pueden intervenir también como psicoterapeutas. En muchos casos, en especial cuando se enfrentan a patologías mentales severas —depresión profunda, trastornos adictivos, trastornos alimenticios, trastorno borderline, entre otras—, se requiere la intervención conjunta de ambos especialistas. Aun cuando ambos cuentan con metodologías y objetos de estudio distintos, las dos disciplinas científicas se complementan y nutren.

 

Compartir: