Doctora Elena Ortiz Jiménez

Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana, estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia. Con más de 25 años de experiencia en atención a pacientes, ha trabajado clínicamente con niños, adolescentes y adultos.

Desde hace más de 20 años realiza actividades docentes en los posgrados del Centro Eleia, así como en el Doctorado en Psicología Clínica de la Universidad Santa María la Antigua, Panamá, y en la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Marista de Mérida, Yucatán. El espectro de materias que ha impartido incluye áreas como psicopatología, técnica, pluralidad en teoría y escuelas psicoanalíticas, pensamiento psicoanalítico contemporáneo, entre otras.

La supervisión clínica es otra de las prácticas que ha desempeñado consistentemente, tanto de manera colectiva como individual. Los grupos de supervisión colectiva posibilitan la revisión de una amplia gama de casos clínicos, distintos tipos de psicopatologías y retos técnicos. Una de sus tareas fundamentales es el entrenamiento de alumnos en cuanto a habilidades diagnósticas y estrategias de intervención clínica.

Actualmente forma parte del equipo de Coordinación del Doctorado en Clínica Psicoanalítica del Centro Eleia, entre cuyos principales intereses está cuidar la calidad científica de la formación clínica de los alumnos, así como mantener en permanente actualización los programas que se imparten.

Es miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo Infantil y la Psicosis (AMERPI) y formó parte de la mesa directiva de dicha asociación. Ha participado en múltiples coloquios, congresos y jornadas tanto a nivel nacional como internacional.

Es colaboradora en el libro Las perspectivas del psicoanálisis (2001), editado por Paidós, así como en Diálogos clínicos en psicoanálisis (2005), del Centro Eleia, y coeditora del libro Lo psíquico: fantasma, fantasía y realidad (2011), también de Eleia. Es autora del libro La mente en desarrollo. Reflexiones sobre clínica psicoanalítica (2011), editado por Paidós, y de su más reciente publicación: Donald Meltzer, Vida onírica. Sueños, mente y pensamiento (2019), editado por Analytiké, el cual se presentará en el Plantel Sur del Centro Eleia el próximo sábado 4 de mayo.