Conductas creativas y destructivas durante la adolescencia. Por Andrea Méndez

Por Andrea Méndez

La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la personalidad. Después de que en la infancia el sujeto aprendió a caminar, hablar y a desarrollar sus habilidades, la adolescencia es el momento en que empieza a cuestionarse quién es y qué le depara la vida. El camino para encontrar algunas respuestas a estos planteamientos está lleno de emociones que contrastan y que a veces inundan la vida del adolescente.

Sabemos que es común que los adolescentes empiecen a separarse del grupo familiar, puesto que empiezan a disfrutar más de sus amigos y sienten que ellos los entienden. Esta separación es fundamental para encontrar su identidad y saberse diferentes a sus padres. Por ejemplo, ahora, cuando es fin de semana, al adolescente ya no le emociona ir a casa de los abuelos; le aburre y prefiere quedarse solo en casa o salir con sus amigos, aunque no tengan ningún plan concreto. También es común que los adolescentes se integren a diferentes grupos y actividades para pertenecer a un nuevo grupo. Estas actividades les permiten explorar el mundo y a ellos mismos, y el resultado puede ir desde lo creativo hasta lo destructivo, dependiendo el tipo de actividad y motivación que tengan.

En el curso “Conductas creativas y destructivas durante la adolescencia” del Centro Eleia, dedicaremos seis sesiones a revisar cuáles son este tipo de conductas, cómo identificarlas y cómo manejarlas durante el crecimiento del adolescente. El curso está dirigido a psicólogos, pedagogos, padres de familia y personal que trabaja con adolescentes, con el fin de brindarles las herramientas que necesitan para detectar el tipo de conductas que presentan los adolescentes.

A lo largo de las seis sesiones, estudiaremos los trabajos de diversos expertos para entender el funcionamiento adolescente y las causas de sus conductas. Nos apoyaremos en material audiovisual para ejemplificar las conductas creativas y destructivas que abordaremos durante el curso. Finalmente, analizaremos la diferencia entre la impulsividad y la destrucción, así como las distintas ansiedades que se presentan a lo largo de esta etapa de la vida de las personas.

 

Si quieres conocer más del curso «Conductas recreativas y destructivas en la adolescencia» que se impartirá en el mes de octubre. Haz clic

Compartir: