La madre, su mente y el desarrollo infantil ¿Emociones vs. biología? ¿O emociones y biología?

Por Norberto Bleichmar Cuando se trata de explicar las enfermedades mentales, vivimos una época en la que la balanza entre lo emocional y lo biológico se inclina hacia lo orgánico tanto en la cultura médica como en la científica. Hay demasiado uso de medicamentos para niños con problemas emocionales y …

Conflictos emocionales y su relación con los problemas de aprendizaje

Por Fernanda Aragón ¿De qué manera se podrían abordar los problemas de aprendizaje? ¿Qué los causa? ¿Tendrá alguna relación el aprendizaje con la vida emocional? Estos cuestionamientos no tienen respuestas universales que se puedan aplicar a todos los casos por igual. El aprendizaje es un proceso complejo que, si bien …

La mente del adolescente

Por Miguel Ángel Márquez  La adolescencia es una etapa en el desarrollo del ser humano caracterizada por un sinfín de cambios, como ajustes psicológicos que se presentan junto con los físicos de la pubertad, todo esto dentro de un entorno social determinado por características muy específicas. Por lo tanto, comprender …

¿Qué logra el psicoanálisis que otras terapias no consiguen?

Por Muriel Wolowelski Los psicoanalistas recibimos en consulta pacientes que concurren por diversos motivos. Pueden tener  sentimientos de angustia, vacío o soledad, dificultades en sus relaciones personales,  enfermedades mentales que los incapacitan para el buen funcionamiento cotidiano, miedos de todo tipo, rituales y obsesiones imposibles de evitar, trastornos sexuales como …

Desde las humanidades y el arte: un camino para convertirse en terapeuta

Celia Leiberman En el origen del psicoanálisis, Freud como médico y neurólogo se interesó por comprender los orígenes de los síntomas de las pacientes histéricas, dado que involucraban el cuerpo y el sistema nervioso periférico: parálisis motoras, problemas sensitivos (cosquilleos, adormecimientos, dolores y molestias en brazos y piernas, desmayos) o …