Enfermedades psicosomáticas infantiles. Sus tratamientos

Por Alma Toledo.

La comprensión de la relación mente-cuerpo es una tarea fascinante que plantea múltiples interrogantes. De acuerdo con la perspectiva psicoanalítica, el psiquismo y la vida emocional se estructuran con las experiencias más tempranas. Desde los primeros meses de vida, el bebé está expuesto a una serie de estímulos internos y externos que estructuran su mente; psique y soma se van integrando paulatinamente.

Los padecimientos físicos en la infancia son frecuentes e ineludibles. Existen distintas explicaciones con respecto a su etiología y se consideran un problema complejo que involucra factores ambientales, genéticos, sociales y psicológicos.

Respecto a lo psicológico, sabemos que los avatares de la vida temprana, en especial el vínculo con la madre, influirán de manera determinante en el desarrollo sano o patológico del niño. Las separaciones, las pérdidas, la depresión y el estrés se consideran detonantes de suma importancia de enfermedades durante la infancia. En esta etapa, la personalidad se encuentra en período de formación. La capacidad para enfrentar las emociones inherentes a los conflictos de la vida está aún en vías de consolidarse, lo que hace a los niños más proclives a enfermar.

Hoy sabemos que el ingreso a la escuela no solamente expone a los niños al contacto con otros pequeños que pueden contagiarlos, sino implica, además, emociones dolorosas y depresivas que los hacen más susceptibles. El cuerpo en la infancia es una vía regia para la manifestación de diversas alteraciones vinculares y afectivas.

La relación entre la vida emocional y las enfermedades de nuestro cuerpo todavía presenta muchas preguntas. Sin embargo, es de nuestro conocimiento que la edad cronológica de aparición de una enfermedad psicosomática da luz sobre la gravedad y evolución del trastorno: no es lo mismo un niño que inicia un cuadro asmático a los dos años, que a los diez; el diagnóstico varía enormemente en cada caso.

El aumento en los últimos años de trastornos somáticos en la infancia es significativo. En México, por ejemplo, los casos de diabetes infanto-juvenil alcanzan cifras alarmantes. De hecho, la diabetes es la enfermedad crónica de mayor incremento en los últimos años en nuestro país.

Diversos autores psicoanalíticos se han ocupado de estudiar tales problemáticas. En este taller revisaremos las teorías actuales y los avances en el terreno de la psicosomática. Analizaremos los factores que influyen en el origen de enfermedades físicas con componentes emocionales y la importancia de su detección temprana. Se presentarán casos clínicos para ilustrar distintas condiciones psicosomáticas, tales como: asma, diabetes, insomnio, gastritis, colitis, dermatitis, obesidad y muchas otras. El trabajo estará centrado en la clínica con este tipo de pacientes a través de distintos modelos psicoanalíticos de intervención.

Inscríbete al Taller «Enfermedades psicosomáticas infantiles. Sus tratamientos» en este enlace: https://www.centroeleia.edu.mx/taller-enfermedades-psicosomaticas-infantiles-tratamientos