Dra. Marta Puig

La Dra. Puig es coordinadora de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y encargada de la dirección académica del Centro Eleia. Es egresada de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Iberoamericana y se tituló de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia. Para este último, escribió la tesis Sobre la adolescencia: perspectivas clásicas y actuales. Al concluir la Licenciatura, realizó una estancia de dos años en el departamento de Psiquiatría de niños y adolescentes del Hospital de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Durante ese periodo, asistió a seminarios clínicos de psicoterapia infantil y psicoterapia intensiva, y colaboró como asistente clínica de psicopatología infantil y terapia familiar. Además, observó de cerca el trabajo de psicoterapeutas y psicoanalistas especializados en la adolescencia, y tuvo la oportunidad de participar en sesiones individuales y familiares con pacientes adolescentes. A su regreso a la Ciudad de México, empezó a atender pacientes en consulta privada.

Durante varios años, fue adjunta de la Dra. Celia Leiberman en la materia “Técnica en psicoterapia psicoanalítica”. Como docente, ha tenido una vasta experiencia en la impartición de materias de posgrado. Desde 2000, ha dictado clases en el Centro Eleia, entre las que destacan “Teoría de las relaciones de objeto (Melanie Klein) I y II”, “Historiales clínicos de Freud” y “Supervisiones colectivas” en la Maestría y “Psicoanálisis de la adolescencia” en el Doctorado. También fue maestra titular del Diplomado “Adolescencia: teoría y técnica”.

Como investigadora, su principal interés son los temas relacionados con el psicoanálisis de la adolescencia, la sexualidad femenina, las variantes de la identificación proyectiva, el pseudoanálisis, entre otros. Es participante asidua de las Jornadas Clínicas del Centro Eleia, en donde ha presentado conferencias plenarias relacionadas con sus líneas de investigación. Entre sus ponencias destacan: “Sobre la sexualidad femenina”, “Ansiedades depresivas y de separación. De la teoría a la clínica” y “Experiencia con pacientes psicosomáticos desde un vértice psicoanalítico”. Ha publicado sus trabajos de investigación en distintos libros, incluidos Conflictos, pérdidas y angustias depresivas en los vínculos intersubjetivos (2015) y La sexualidad (2017), ambos editados por Eleia Editores.

Desde 2013, colabora en las actividades de Educación Continua del Centro Eleia, donde ha organizado diversos cursos y frecuentemente es invitada a dictar ponencias. Asimismo, se ha desempeñado como coorganizadora de las Jornadas Clínicas en múltiples ocasiones.