Wilfred Bion: notas sobre su vida y obra

Por Patricia Bolaños

 

La obra de Wilfred Bion marcó de manera profunda la evolución del pensamiento psicoanalítico contemporáneo. Sus desarrollos originales y complejos enriquecen la comprensión del funcionamiento psíquico. En la actualidad, ha despertado un interés en el estudio de sus propuestas teóricas y clínicas; muestra de ello es la gran cantidad de libros publicados recientemente en torno a su trabajo.

 

Acerca de su vida

Nació en 1897 en Mathura, al noroeste de India. Su padre, un hombre inglés, era ingeniero y gustaba de la cacería. Su madre se dedicaba al hogar y la describe como una mujer fría. Tenía una hermana menor llamada Edna, de la que poco se sabe. Una figura importante durante su infancia fue la de su aya, es decir, su nodriza india.

A los ocho años fue enviado a estudiar a Inglaterra, como se estilaba en las colonias inglesas. En su autobiografía refiere que aquella fue una época muy triste, ya que extrañaba a su familia y el país en el que creció, al que siempre quiso regresar, pero nunca lo hizo.

Destacó en los deportes por sus dotes atléticos: practicó natación y waterpolo. A los diecisiete años se alistó en el ejército y fue combatiente en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Su participación como tanquero le valió reconocimientos y condecoraciones.

En la posguerra, estudió historia y literatura francesa. Después, ingresó a la carrera de medicina y se especializó en psiquiatría. Inició su formación en la Clínica Tavistock, donde permaneció durante siete años. En 1938 comenzó su análisis didáctico con John Rickman, el cual se vio interrumpido por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, ya que fueron asignados al mismo regimiento y trabajaron juntos atendiendo a soldados afectados por experiencias traumáticas.

Conoció a Betty Jardine, una actriz de cierta fama, que se convertiría en su esposa. En 1945 murió en el alumbramiento de Parthenope. En uno de sus libros autobiográficos, All My Sins Remembered, reconoció que experimentó gran dificultad para sentirse próximo a su hija después de la muerte de su mujer. Parthenope se convirtió en una destacada psicoanalista italiana.

Alrededor de 1946 empezó su análisis con Melanie Klein, el cual duró ocho años. En los años cincuenta, Bion se casó con Francesca, que trabajaba en la Clínica Tavistock, con quien tuvo un hijo, Julian, y una hija, Nicola.

En 1962 y 1965 preside la Sociedad Británica de Psicoanálisis. En 1968 acepta instalarse en California. A partir de 1973 y hasta su muerte, es invitado regularmente para dirigir seminarios y dar conferencias en Brasil, París y Argentina.

Bion regresa a Inglaterra en 1979 y muere en Oxford de una leucemia fulminante el 8 de noviembre de 1979, a la edad de 82 años.

 

Acerca de su obra

El trabajo de Bion se nutre de los trabajos de Sigmund Freud y Klein. A lo largo de su obra se puede observar cómo su comprensión psicoanalítica expande y complejiza las propuestas de sus maestros, llegando a desarrollar una teoría original y creativa.

Experiencias en grupos corresponde al periodo preanalítico en el trabajo de Bion. De acuerdo con Donald Meltzer, en esta obra podemos encontrar su propuesta acerca del funcionamiento grupal, su descripción de los supuestos básicos y lo protomental, por mencionar algunas de las ideas que entonces desarrolló.

La transición de Bion hacia el campo del psicoanálisis se da a la luz de su análisis con Klein. La influencia de ella y de sus teorías es clara en los trabajos que el autor realizó sobre la psicosis, contenidos en su libro Volviendo a pensar, en donde desarrolla la noción de la parte psicótica y la no psicótica de la personalidad, así como la expresión del desastre psíquico a través de la arrogancia, la curiosidad y la estupidez. Una de sus aportaciones centrales se establece en la expansión del concepto de identificación proyectiva, al describir su función comunicativa.

Meltzer (1978/1990) señala que lo fundamental y más original de Bion fue publicado después de la muerte de Klein en 1960. Elabora su teoría del pensamiento, en la que las experiencias emocionales son el núcleo de la capacidad de pensar. Dentro de esta propuesta surgen: la noción de continente-contenido, la función rêverie, la función alfa, entre otros muchos conceptos que van nutriendo su aprender de la experiencia.

La obra de Bion es vasta: Elementos de psicoanálisisTransformaciones y Atención e interpretación aportan propuestas de sumo valor para la comprensión de la mente desde la óptica bioniana. Este es un autor desafiante y estimulante, que exige a su lector tolerancia a no saber, para poder enfrentar la complejidad emocional del fenómeno psíquico.

 

Referencias

López Corvo, R. E. (2008). Diccionario de la obra de Wilfred R. Bion: Psicoanálisis. Biblioteca Nueva.

Mawson, C. (2012). Wilfred Bion. Melanie Klein Trust. Recuperado de: https://melanie-klein-trust.org.uk/es/writers/wilfred-bion-3/

Meltzer, D. (1990). Desarrollo Kleiniano III. Spatia. (Obra original publicada en 1978).

Schmid Kitsikis, E. (2001). Wilfred R. Bion: vida y pensamiento psicoanalítico. Biblioteca Nueva. 

 

 

Compartir: