De la maestría en Eleia a la Clínica Tavistock. Testimonio de una alumna

Andrea Amezcua Espinosa

Cuando los colaboradores de Centro Eleia me invitaron a escribir sobre mi experiencia de transición hacia la Clínica Tavistock, sentí un profundo agradecimiento, pero también temor. La naturaleza de la experiencia, y su vivencia, sea cual sea ésta, siempre va a ser un tanto subjetiva y elusiva al ser puesta en palabras. Un escrito puede versar de la vivencia, pero ¿no es acaso una paradoja el poner en palabras algo que tiene matices tan absolutamente cambiantes y únicos? No obstante, intentaré dar cuenta de mi experiencia en ambos sitios: Centro Eleia y la Clínica Tavistock.

Cuando realicé mi aplicación para un puesto en el curso M7, “Working with children, adolescents and families” (“Trabajando con niños, adolescentes y familias”), en Tavistock, no tenía una idea clara de lo que vendría después. Había escuchado sobre esta clínica en Eleia, ahí conocí un poco de la historia de su fundación, pero también, de manera personal, la ubiqué como un lugar de transformación y crecimiento.

No cabe aquí hablar del proceso migratorio, puesto que eso pertenece a un esquema burocrático cambiante. Tal vez lo más valioso por resaltar sea la expectativa dentro de la clínica en sí. Actualmente me encuentro en el primer año del curso, la asistencia a la clínica se hace una vez a la semana, pero la carga de lecturas es mucho mayor. Dentro de clases existe una tendencia a verlas como un espacio para pensar, más que un lugar donde uno va a que le enseñen una verdad monolítica. Personalmente, yo encontré en Eleia un ambiente similar para el libre pensamiento. Es de apreciarse que las instituciones educativas, sin importar el país al que pertenezcan, puedan fomentar el pensamiento crítico en sus alumnos. El que una escuela/clínica sea capaz de contener las angustias de la duda, la incertidumbre y la instancia crítica de sus miembros, sin intentar forzar una verdad absoluta, es digno de mención.

Aunado a la asistencia a las clases, la clínica requiere, para este curso, que sus alumnos: primero, tengan un puesto de trabajo o voluntariado donde estén en contacto preferentemente con niños y adolescentes y, segundo, obtengan el permiso de una familia para realizar la observación infantil de un recién nacido, semanalmente, durante dos años. Ninguna de las dos es tarea fácil; todos aquellos que no pertenecemos a la Unión Europea, obtenemos un tipo de visa que no permite el trabajo remunerado, sólo el voluntario. Además, la distancia cultural y lingüística dificultan el acercamiento con las familias locales para realizar la petición para la observación de un bebé. Aun así, cuando se ha conseguido iniciar con ambos requisitos, la experiencia se vuelve mucho más completa y absolutamente enriquecedora.

Finalmente, gracias a los meses en que he vivido este proceso, puedo reconocer con mayor claridad el aporte de las personas que me han rodeado personal y profesionalmente para que  me encuentre en donde estoy. Aunque no sea sencillo, es valioso, y tal vez en eso radica su belleza. Yo recomendaría a cualquiera que quiera seguir en esta ruta o una similar que busque toda la información posible, que conozca de otros y acepte la incertidumbre. Esto es tan sólo un breve testimonio que invita al resto a vivir su propia historia.

La fundación Tavistock and Portman NHS es un fideicomiso especializado en salud mental con sede en el norte de Londres. Se especializa en terapias del habla. El departamento de educación y formación acoge a 2.000 estudiantes al año, provenientes del Reino Unido y el extranjero. La fundación tiene su sede en el Centro Tavistock en Swiss Cottage. La organización fundadora fue el instituto de psicología médica Tavistock, instaurado en 1920 por el Dr. Hugh Crichton-Miller.  Durante mucho tiempo ha sido considerada como un centro profesional de excelencia y de renombre internacional, en su aplicación de ideas psicoanalíticas para el estudio y tratamiento de la salud mental y las dinámicas interpersonales.

Tavistock and Portman NHS Foundation Trust. (2019, January 23). Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Tavistock_and_Portman_NHS_Foundation_Trust

Te invitamos a conocer sobre la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de Centro Eleia en http://centroeleia.edu.mx/maestria-en-psicoanalisis