Amor a distancia. Nuevas formas de vida en la era global*

*Este es un resumen de Beck, U., y Beck Gernsheim, E. (2012). Amor a distancia. Nuevas formas de vida en la era global. Buenos Aires: Paidós.

Resumen del libro por Víctor H. Ruiz Franco

En la época actual, donde las formas de comunicación han evolucionado gracias al avance tecnológico, la posibilidad de conocer y vincularse afectivamente con personas de todo el mundo es una realidad. Se pueden tener amigos, incluso se puede encontrar el amor con una persona que esta al otro lado del planeta, pero ¿qué ocurre en una situación así?, ¿qué ocurre con la barrera de la distancia, el idioma, la cultura y las tradiciones?

Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernsheim, autores del libro: Amor a distancia, nuevas formas de vida en la era global, desarrollan diversos tópicos relacionados con el amor en el contexto globalizado que actualmente vivimos. Analizan los sucesos que acompañan aquel amor que no es tradicional, a las familias que deciden tener un vínculo amoroso a distancia o tener una pareja de otra nacionalidad y por lo tanto de diferente ideología cultural. Los autores las llaman “Familias globales”, aquellas “relaciones amorosas y de parentesco entre personas que viven en distintos países, continentes, o que proceden de distintos países y continentes”.

Al hablar de la familia, solemos pensar en una familia que se encuentra habitando la misma casa, viviendo de manera contigua, o en la misma ciudad. Sin embargo, Ulrich y Elisabeth Beck se cuestionan y dan cuenta de lo que ocurre cuando dos personas en distintos países se enamoran y deciden casarse, y lo que pasa cuándo por cuestiones de trabajo una pareja vive en dos continentes.

De acuerdo con los autores, un factor que ha incidido en el éxito de las “Familias globales” –que esquivan los efectos negativos de la distancia– son los medios de comunicación posibilitados por el internet. Facebook, Skype y los correos electrónicos, brindan un tipo de intimidad y comunicación indispensables para que el que se encuentra lejos no se vuelva un desconocido.

No solo las parejas o la familia nuclear se ven impactadas, los abuelos, tíos y sobrinos se incluyen en la noción de familia global. La escritura vía correo electrónico, las videollamadas, los mensajes de voz y visualizar fotos, juntan a las familias, las cuales encuentran en estos medios la posibilidad de perpetuar y mantener la historia familiar, indispensable como reservorio de experiencias y fuente de identificaciones.

Este título lo puedes encontrar en la biblioteca del Centro Eleia, planteles norte y sur, a disposición de la comunidad de alumnos, ex alumnos y maestros. Pídelo en tu biblioteca.