Curso: Principios de Psicoterapia y Psicoanálisis, lo que tienes que saber

Entrevista con el Dr. Gabriel Espíndola, coordinador de la Maestría en el Plantel Norte

Dr. Gabriel, ¿nos puede comentar cuál es el objetivo de este curso?
El objetivo es dar a conocer a las personas interesadas en la Psicoterapia Psicoanalítica y/o en la Maestría del Centro Eleia el camino a seguir para consolidar una buena formación. Buscamos acercar de la manera más comprensible y práctica nuestro quehacer y sus características a todas las personas que muestran curiosidad por la vida mental.

¿A qué personas está dirigido?
A todas aquellos interesados en el tema. Asisten regularmente estudiantes de Psicología, médicos, pedagogos, literatos y otros profesionistas afines. Cualquier persona que tenga interés en el Psicoanálisis puede beneficiarse de este curso, particularmente quienes buscan iniciar una formación en el posgrado.

¿Qué día y en qué horarios se dicta?
El curso se realiza cuatro veces por año en los meses de enero, junio, agosto y noviembre. Tiene lugar durante tres sábados consecutivos en horario de 10:00 a 13:00 horas en ambos planteles del Centro Eleia.

¿Podría explicar los temas que se abordarán en el curso?
Tocamos los principios básicos de la formación en Psicoterapia Psicoanalítica, revisamos conceptos fundamentales como: lo inconsciente, la sexualidad infantil, los sueños y los diversos fundamentos de las emociones, desde una perspectiva amplia y compleja. Al mismo tiempo, tratamos de compartir con los asistentes nuestra experiencia en la formación, los tiempos y requerimientos para armar una buena consulta y beneficiar a las personas con el trabajo en el consultorio. Es un curso muy adecuado y muy ágil para la comprensión de estos elementos básicos.

¿Lo imparte un maestro o varios?
Contamos con un maestro titular y un invitado. La formación en Psicoterapia Psicoanalítica exige conocimientos en el campo de las humanidades, la psiquiatría, aspectos médicos y antropológicos. Buscamos invitar a uno o dos maestros especializados en estos temas para tener el panorama más amplio y rico posible.

¿Para qué le sirve al alumno realizarlo?, ¿qué es lo que aprende?
Con este curso el estudiante tiene la posibilidad de tener un panorama muy definido y acarar sus dudas antes de comenzar una formación y estudios de posgrado; también para conocer las características y los requisitos antes de iniciar ese camino tan enriquecedor. Diría que es una muy buena guía que puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo a las personas, pues se conoce una ruta a seguir, sus bondades y requerimientos.

Aprenderemos sobre algunas ideas básicas del psicoanálisis, así como la mirada que tiene este método hacia la mente humana, sus cualidades y limitaciones. Al terminar el curso, el alumno tendrá mucha mayor claridad sobre lo que la Psicoterapia Psicoanalítica puede y no puede hacer, sobre sus cualidades, formas de trabajo y beneficios.

¿Pueden acudir personas de distintas edades?
Todas las edades son bienvenidas. Es cierto que mayoritariamente asisten personas que estudian una licenciatura, o bien que la han terminado y desean iniciar sus estudios de posgrado.

¿Es requisito tener la licenciatura terminada?
No. Cualquier persona interesada puede asistir. Algunos estudiantes lo cursan antes de terminar su carrera, como una manera de conocer un poco más y así pensar sobre su futuro profesional; es un camino para conocer los pasos a seguir una vez que una persona ha terminado su licenciatura y desea convertirse en terapeuta. Otras interesados pueden asistir por el simple deseo de comprender más sobre el tema. Todos son bienvenidos.

¿Es necesario tener una licenciatura en Psicología?
No es necesario. No sólo en este curso, tampoco para ingresar nuestra maestría, en tanto que pueden hacerlo los egresados de todas las licenciaturas que tengan un reconocimiento oficial. El curso es un preámbulo, diríamos que una invitación para conocer más y aclarar dudas sobre la formación mediante clases ágiles, prácticas y en un lenguaje muy claro. Toda persona interesada puede beneficiarse en algún grado al cursarlo.

El próximo Curso Sin Costo «Principios de Psicoterapia y Psicoanálisis», inicia el sábado 10 de junio  de 2017 en plantel norte y plantel sur.