Educación Continua

Donald W. Winnicott.
Objetos transicionales y fenómenos transicionales

Autores: Marisa Madrigal y Mariana De Vincenzi

Presenta Editorial Analytike

Fecha: Sábado 12 de octubre, 10:00 a 13:00 hrs

Plantel Sur

Insurgentes Sur, 1971

Piso 3, nivel terraza

Plaza Inn, Col. Guadalupe Inn

 

Programa del evento

10:00 -10:20 Jaime del Palacio, Presentación editorial del libro Donald Winnicott: Objetos transicionales y fenómenos transicionales

10:20 -10:50 Marisa Madrigal (autora), La transicionalidad como tercera área de la experiencia humana

10:50 -11:30 Comentario. Mariana De Vincenzi (autora), Cuatro aportes de D. Winnicott: El self, la paradoja, el ambiente y lo negativo

11:30 -12:00 Descanso y venta de libros

12:00 - 12:20 Alma Toledo (comentarista), D. Winnicott y el psicoanálisis del niño

12:20 - 13:00 Yolanda del Valle (comentarista), D. Winnicott y el psicoanálisis francés: Mirada de ida y vuelta

Coordina: Gabriel Espíndola

Solicita tu inscripción al evento, llama al 5661-2177 de lunes a viernes de 9 a 6 pm.

 

Presentación del libro: Donald W. Winnicott. Objetos transicionales y fenómenos transicionales

México, Analytiké Ediciones, 2019, 251 pp.

 

Conceptos centrales

La transicionalidad es para Donald W. Winnicott esa tercer área de la experiencia humana, el terreno que se sitúa entre el yo y todo aquello que es no-yo, entre el cuerpo de la madre y el del bebé. Se trata del espacio de la ilusión y la creatividad primaria, esa región entre de la mente que da origen a los fenómenos que se desarrollan en el campo del arte, la cultura y, desde luego, la clínica.

En la Introducción a Realidad y juego (1971), Winnicott dice: “Este libro es una ampliación de mi artículo de 1951, ‘Objetos transicionales y fenómenos transicionales’”, que constituye el primer capítulo. Ciertamente, la transicionalidad —terreno de la ilusión, espacio potencial— no es sólo un hilo conductor de la obra de Winnicott, sino una de sus aportaciones centrales al psicoanálisis. Es explicable, por ello, que se trate del trabajo más leído del propio autor y uno de los más consultados de toda la literatura psicoanalítica.

 

Trascendencia

Desde su aparición como concepto, la transicionalidad ha cobrado cada vez mayor importancia, de tal manera que los más recientes desarrollos de la disciplina son incomprensibles sin esta noción. De la misma manera, la clínica que necesariamente se deriva de ella ha contribuido a las importantes modificaciones de la práctica en las corrientes relacionales.

 

A quién va dirigido

Donald W. Winnicott. Objetos transicionales y fenómenos transicionales es un estudio riguroso destinado tanto a profesionales familiarizados con el pensamiento de Winnicott como a quienes se acercan por vez primera a esta contribución magistral.

 

Mariana de Vincenzi y Marisa Madrigal aclaran, profundizan y abren nuevas perspectivas en torno al lugar que el espacio transicional y los fenómenos transicionales ocupan en el psiquismo. Asimismo, ubican con claridad el aporte decisivo de Winnicott acerca de los conceptos de creatividad primaria, ilusión y paradoja como procesos originarios que ningún estudiante en formación o clínico de cualquier tendencia debe desconocer.

 

 

Solicita tu inscripción al evento, llama al 5661-2177 de lunes a viernes de 9 a 6 pm.

Eleia es Sólo Psicología