¿Qué necesitas para ser un buen psicólogo? Te damos algunas ideas

Patricia Bolaños

¿Qué necesita un psicólogo para ser bueno en lo que hace? La respuesta es simple: una formación académica de excelencia que se base no solo en el estudio de teorías, sino que requiera que los alumnos apliquen el conocimiento adquirido en el aula a lo largo de muchas horas de práctica. Esto se debe a que ser un buen psicólogo debe desarrollar habilidades que solo se consiguen con la práctica.

Por ejemplo, un psicólogo hábil debe contar con capacidad de escucha. No se trata de la escucha que realizamos en nuestra vida cotidiana, sino de una especie de arte en el que se aprende a detectar y descifrar los tonos de voz, los silencios, lo que se dice, pero también lo que no se dice.

También está la observación aguda. Todo lo que las personas hacemos comunica algo de nosotros: la forma en la que nos vestimos, cómo saludamos, cómo movemos nuestro cuerpo mientras contamos algo… Un buen psicólogo tiene que desarrollar un “ojo clínico” que le permita descifrar el lenguaje no verbal para comprender lo que le ocurre a una persona.

Además, el buen psicólogo posee una actitud empática. Esto es, con la capacidad de conectarse emocionalmente con la situación del otro, lo que le permite entender la situación y lo que la persona que acude con nosotros necesita.

No solo se trata de habilidades personales, también herramientas como la entrevista, el diagnóstico, la intervención terapéutica,  y la evaluación psicométrica sólo se pueden aprender y perfeccionar después de ponerlas en práctica durante mucho tiempo.

La gran diferencia en formaciones radica en la oportunidad de comenzar a adquirir estas habilidades desde segundo semestre (como lo hacemos en Centro Eleia), o bien, después del sexto semestre, como ocurre en otras universidades. Pudiera parecer poco tiempo, pero esos dos años de experiencia adicional marcan la diferencia entre egresados.

Asimismo, el ser un buen psicólogo también es el resultado de estar rodeado de psicólogos exitosos y apasionados por su profesión que saben transmitir el valor e importancia de la psicología en la actualidad. Es por ello que no sólo importa el programa académico, sino también el grupo de maestros con los que el alumno va a crecer: sus vidas profesionales sirven de modelo para guiar a los alumnos respecto a cómo es la vida del psicólogo. Centro Eleia, por tanto, busca en sus profesores el perfil antes mencionado, convencida como institución de la importancia del vínculo profesor-alumno.

¿Qué necesitas, pues, para ser un buen psicólogo?

El primer paso es elegir la mejor universidad para ello. Finalmente, en cualquier escenario la buena formación siempre se hará notar.

Te invitamos a conocer el programa académico que ofrece la Licenciatura en Psicología de Centro Eleia.