Presentación del libro: Donald Meltzer: Vida onírica. Sueños, mente y pensamiento

 

Donald Meltzer: Vida onírica. Sueños, mente y pensamiento

Autora: Elena Ortiz

México, Analytiké Ediciones, 2019, 189 pp.

Antecedentes sobre la teoría de los sueños

¿Es el sueño un contenido a descifrar, o bien, constituye una experiencia en sí mismo? ¿Tiene el sueño la misma jerarquía que otras producciones del inconsciente? ¿Es el sueño una organización arcaica/regresiva de los procesos mentales o, por el contrario, constituye un resultado de funciones altamente creativas? ¿Se sigue conservando la diferencia entre el contenido manifiesto y latente del sueño que propuso Freud?

La manera de comprender los sueños en el psicoanálisis contemporáneo es el resultado de un giro significativo en relación con la perspectiva freudiana. Durante varias décadas, los cambios en la concepción de los sueños fueron mínimos; aún hoy son muy pocos los analistas que se han dado a la tarea de estudiar los procesos oníricos como tales, a pesar de que éstos son la materia por excelencia del proceso psicoanalítico.

Vida onírica, de Donald Meltzer, es una obra maestra. Se trata de una propuesta de comprensión y exploración que enriquece La interpretación de los sueños, el trabajo fundante del psicoanálisis, publicado por Freud en 1900, con una perspectiva ampliada y distinta. Vida onírica se inscribe en la tradición kleiniana y en lo que se ha llamado el modelo postkleiniano de la mente.

Guía de lectura

Acompañado por un apartado previo de nociones esenciales para abordar la obra de Meltzer, en este libro se ofrece un resumen de cada una de las secciones de Vida onírica y se estudian sus implicaciones. Se analizan, entre otros puntos interesantes, la línea de desarrollo teórico entre Freud, Klein y Bion que permite desplegar una nueva concepción sobre los sueños; el sueño como un proceso vivo, creador de significado, equivalente al núcleo del pensamiento; la vida onírica como un continuum que abarca la totalidad de la vida mental. Asimismo, se revisan la técnica y la atmósfera clínicas a la luz de la nueva teoría sobre la vida onírica y, de manera muy importante, la trascendencia de Meltzer en la actualidad. El libro está enriquecido con una sección de lecturas sugeridas para complementar el estudio y con la bibliografía de la obra completa de Donald Meltzer.

Pasar por la experiencia del estudio de este libro fundamental cambiará sin duda la concepción del papel de los sueños en nuestra vida. El lector podrá entender en su sentido más amplio la sentencia de Shakespeare, “Estamos hechos de la materia de los sueños”.

Elena Ortiz Jiménez nos guía en este libro a través de una obra fascinante cuyas nuevas concepciones nos enseñan que el sueño es el teatro generador del significado y es esa propuesta la que hace luminosa la idea de W. Bion, “Soñar es pensar”.

La autora

Elena Ortiz Jiménez es Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica y Doctora en Clínica Psicoanalítica por el Centro Eleia. Cuenta con una experiencia clínica de más de veinte años. Realiza actividades de enseñanza y supervisión de casos a nivel posgrado. Pertenece al grupo de coordinación del Doctorado en Clínica Psicoanalítica del Centro Eleia. Es colaboradora de Las perspectivas del psicoanálisis, editado por Paidós; coeditora de Lo psíquico: fantasma, fantasía y realidad, del Centro Eleia, y autora de La mente en desarrollo. Reflexiones sobre clínica psicoanalítica, editado por Paidós.

Leer Vida onírica de la mano de Elena Ortiz es un privilegio al que no debemos renunciar.

Presentación

Sábado 4 de mayo, 10:00 a 13:00 hrs.

 

Plantel Sur

Insurgentes Sur, 1971

Piso 3, nivel terraza

Plaza Inn, Col. Guadalupe Inn

Solicita tu inscripción al evento llamando al 5661-2177 de lunes a viernes de 9 a 6 pm.

Compartir: