Los problemas más comunes generados por no saber qué estudiar

Escoger la profesión que realizarás el resto de tu vida puede parecer por momentos algo abrumador. Sabemos que te preocupa tomar una decisión equivocada e invertir varios años de tu vida estudiando una carrera que tal vez no te gusta y en la cual no deseas desempeñarte profesionalmente. Es por ello que en este post te explicamos los problemas más comunes generados por no saber que estudiar y algunas prácticas para resolverlos. 

LOS 5 PROBLEMAS MÁS COMUNES

Dedicar un tiempo para pensar claramente cuáles son tus intereses y tus habilidades puede ayudarte a tomar una mejor decisión; sin embargo, si aún no has definido la dirección que quieres seguir, aplazar el tiempo para elegir puede no ser una buena idea, incluso, puede generar una serie de problemas emocionales, con consecuencias a nivel personal, familiar y económico. Por eso es importante que puedas detectarlos a los problemas más comunes por no saber que estudiar  y buscar orientación.

A continuación, mencionaremos algunos de ellos:

1. Miedo al fracaso

2. Angustia

*Conoce más acerca de la angustia en nuestro post: «Angustia en la vida cotidiana»

3. Incertidumbre ante el futuro

4. Depresión 

*Aprende más sobre la depresión en nuestro post: «La depresión en los jóvenes»

5. Frustración

LAS POSIBLES CONSECUENCIAS 

Como puedes ver, el no saber qué estudiar representa un alto desgaste a nivel emocional. Entre más tiempo pasa, más difícil resulta tomar una decisión, lo que se traduce en una sensación de estancamiento de la que es cada vez más difícil salir y los problemas más comunes por no saber qué estudiar pueden empeorar.

Además, esta experiencia no sólo puede extenderse por un tiempo indeterminado, sino que los sentimientos negativos derivados de ella pueden afectar otras áreas de la vida como el entorno familiar, la estabilidad económica y la capacidad de trazar proyectos que se traduzcan en oportunidades de adquirir conocimientos y habilidades útiles para el futuro.

LA MEJOR SOLUCIÓN 

Sabemos que tomar esta decisión no es fácil, sin embargo, existen opciones de estudio que permiten tener una mayor compresión de estas emociones y hacer un mejor manejo de ellas, de manera que podamos transformarlas en proyectos personales de crecimiento.

Queremos invitarte a descargar nuestro eBook “Psicología: una buena opción para el futuro” en donde te ayudaremos a tomar una de las decisiones más difíciles en tu vida de forma orienta e informada. ¡Es completamente gratuito!

ebook-eleia-cta

Compartir: