El Servicio de Atención Psicológica Comunitaria de Eleia, un espacio para la atención y formación de calidad

Por Raquel Vega

 

Cuidar de la salud mental es algo fundamental para el bienestar de las personas. Tener una comprensión profunda de lo que nos motiva, de nuestras conflictivas y emociones, nos permite no sólo poder lidiar con los problemas que tenemos en el presente, sino poder progresar y desarrollarnos en diferentes áreas de nuestra vida a largo plazo. Entonces, alguien que va a terapia tiene la posibilidad de cuidar de sí, de su salud y de sus relaciones en casa, trabajo y entorno social. Así mismo, puede sobrellevar de mejor forma las crisis, encontrar maneras nuevas y creativas de salir adelante y tener un impulso para crecer y no dejarse envolver por un clima de pesimismo y negatividad que, muchas veces, puede rodear a nuestra sociedad.

 

Lo cierto es que, en un país como el nuestro, no todos pueden acceder fácilmente a un tratamiento de buena calidad. Ya sea porque las instituciones se encuentran sobrepasadas por la demanda, porque sus mismos modelos  ofrecen un apoyo terapéutico muy acotado o espaciado, o bien, porque recurrir a un tratamiento privado puede implicar una inversión que, por el momento, no se puede costear; consultar con un terapeuta muchas veces no parece ser una opción viable para buena parte de la población. Es por eso que surge el Servicio de Atención Psicológica Comunitaria de Centro Eleia, lugar donde se puede encontrar la posibilidad de acceder a una atención psicoterapéutica profesional, ética y de buena calidad para aquellos interesados en mejorar su calidad de vida.

 

Los beneficios de la clínica de Eleia van en dos líneas principales: por un lado, la formación y, por otro, la atención terapéutica. Los alumnos del posgrado de Centro Eleia tienen la posibilidad de comenzar a armar sus consultas privadas y recibir pacientes de forma continua, pues cada año la clínica recibe la llamada de más 4 000 personas buscando atención terapéutica.

 

Una vez que los terapeutas tienen las bases suficientes, pueden enriquecer su formación con la posibilidad de tener en sus consultorios pacientes con diversas situaciones, conflictivas y funcionamiento mental, lo que deriva en experiencia y aprendizaje, siempre acompañados de analistas con una vasta experiencia en el trabajo clínico.

 

Como terapeuta que formó parte de este servicio, puedo compartir que la posibilidad de atender tantos pacientes tan diversos y poder contar con la supervisión de profesores expertos ha sido fundamental para mi formación como psicoterapeuta psicoanalítica, y para la construcción de una consulta privada que, hoy en día, es lo que me sostiene, me permite seguir formándome y, por supuesto, tener una buena calidad de vida.

 

El otro beneficio del Servicio de Atención Psicológica Comunitaria de Eleia es, como mencioné previamente, la posibilidad de tener un tratamiento de excelente calidad a costos reducidos, y con la seguridad y confianza de que el terapeuta asignado es una persona con excelentes bases teóricas, comprometido con la labor terapéutica. La Coordinación de la clínica lleva a cabo un trabajo arduo para canalizar a las personas interesadas en un tratamiento con terapeutas cercanos a la zona de estudio, trabajo o vivienda, quienes atienden con profesionalismo y mucho compromiso para poder determinar el mejor curso de acción y dar a los pacientes el mejor tratamiento posible, de acuerdo a su situación, pues siempre es importante reconocer cuando uno no es el especialista adecuado o cuando se requiere de algún profesional distinto o con mayor experiencia.

 

Nuestro compromiso es trabajar arduamente para dar la mejor atención, detectar y atender cualquier área de oportunidad y beneficiar, así, a miles de personas que, a su vez, al poder tener acceso a tratamientos de calidad, pueden mejorar sus relaciones y tener un impacto en los que los rodean.

Compartir: