Licenciatura en Psicología

Preguntas frecuentes

¿CUÁL ES EL ROL PRINCIPAL DEL PSICÓLOGO?

Analizar y ayudar a resolver problemas emocionales y mentales, tanto a nivel individual, como en el funcionamiento de grupos y de instituciones.

 ¿CUÁL ES EL CAMPO PRINCIPAL DE TRABAJO DE UN PSICÓLOGO?

Su campo laboral es muy amplio: incluye la psicología clínica, dedicada a mejorar las condiciones de salud mental de niños, adolescentes y adultos; la psicología industrial y de recursos humanos, para solucionar problemas de organización del trabajo, apoyar la selección de personal y participar en el asesoramiento a grupos; la psicología educativa, que atiende problemas de aprendizaje o de conducta ―como el bullying, los trastornos de déficit de atención, entre otros; la psicología social, la neuropsicología, etc.

¿QUÉ ME OFRECE EL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DE CENTRO ELEIA?

La carrera de Psicología en el Centro Eleia cuenta con tres áreas fundamentales: la psicología general, la práctica clínica y la formación humanística. El programa está orientado a dar una formación integral, combinando varios elementos de carácter psicológico, biológico, humanístico y clínico.

La intención del programa es enseñar a los alumnos a comprender la mente humana desde diferentes perspectivas y no limitarla únicamente a un tipo de entendimiento psicológico restrictivo. Por ejemplo, una de nuestras asignaturas más populares es la de “Cine Debate con Orientación Psicológica”, en la cual se discuten películas que ayudan a pensar problemas humanos en distintas culturas y momentos históricos. Los maestros de cada materia son especialistas en su campo, de modo que los alumnos habrán de estudiar, por ejemplo, Filosofía con un filósofo, Apreciación de la Pintura con un artista y así sucesivamente.

¿CÓMO SON LAS CLASES?

En Eleia consideramos que la combinación de teoría y práctica es indispensable para la formación del psicólogo. Hay temas que son imposibles de aprender en el salón de clases o en los libros, es necesario observarlos en la cotidianidad para entenderlos. Por ejemplo, para aprender sobre psicología infantil no basta con leer sobre un tema específico, habrá que trabajar con niños directamente a través de un proyecto definido y supervisado.

En Eleia, el alumno pasa más de la tercera parte de su tiempo en clases fuera del salón, aprendiendo y trabajando junto con sus maestros, en hospitales, escuelas y centros de atención especial. Para esto, Eleia tiene acuerdos con algunas de las instituciones más prestigiadas de México, como el Instituto Nacional De Nutrición, el Instituto Nacional del la Comunicación Humana, el SAPTEL, el Instituto Nacional de Pediatría, el DIF, etc. Estos acuerdos son también de gran provecho para los alumnos al momento de buscar trabajo, una vez egresados de Eleia, ya que durante sus prácticas establecen contactos y relaciones de trabajo en diversas escuelas, hospitales y clínicas de salud.

El Centro Eleia está exclusivamente dedicado a la Psicología, lo cual nos permite concentrar esfuerzos en nuestra meta, que es formar a los mejores psicólogos de México. La clave para alcanzar este objetivo es nuestra dinámica de aprendizaje personalizado. Creemos que la Psicología sólo se puede enseñar y aprender mediante un enfoque individual. En Eleia, los grupos se construyen con un máximo de 25 personas. Actualmente, en la licenciatura de Psicología, hay un maestro por cada 3 alumnos. Esto facilita estar en contacto cercano con cada uno de nuestros alumnos, de manera que sea posible asegurarnos de brindar las condiciones necesarias para que desarrollen todo su potencial.

¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DE ENSEÑANZA DE CENTRO ELEIA?

Todas aquellas características que han sido comentadas previamente, hacen que el programa de Eleia sea único y el mejor para la formación de psicólogos en México. Además, el ambiente humano es extraordinario. Nuestra filosofía comprende una ética muy sólida que procure una salud grupal libre de conflictos político-administrativos. El Centro no tiene la estructura organizativa de una institución tradicional: carece de mesa directiva o sistema de gobierno institucionalizado; el sistema jerárquico se determina de acuerdo a la experiencia y los conocimientos.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DEL CENTRO ELEIA?

La carrera nace en 1997, a partir de la experiencia con los grupos de maestría y doctorado, que ya habían sido formados desde 1990, año de fundación del Centro Eleia. La licenciatura, al igual que el posgrado, fue creada por los doctores Celia Leiberman y Norberto Bleichmar. Ambos son médicos, psiquiatras y psicoanalistas.

La licenciatura en Psicología del Centro Eleia surgió como una idea de los alumnos de posgrado, quienes eran, en su mayoría, psicólogos egresados de diversas universidades. Durante las conversaciones con los alumnos sobre su carrera, surgieron inquietudes a propósito de las licenciaturas que habían cursado, mencionando temas que les gustaría haber aprendido. Esto incentivó y se tuvo en consideración para crear un nuevo programa de estudios, más profundo y completo. También se tomó en cuenta la experiencia de los maestros y los programas curriculares de las universidades extranjeras más prestigiadas.

¿QUÉ ESPECIALIZACIONES PUEDO CONTINUAR AL FINALIZAR LA CARRERA?

Una vez concluida la carrera, los estudiantes se pueden especializar dentro del área clínica, como psicoterapeutas o neuropsicólogos, con cualquier enfoque o área de aplicación, por ejemplo: el trabajo con niños, adolescentes, adultos, familias, parejas o grupos. También se encuentran excelentes oportunidades dentro del área empresaria:, en la administración de recursos humanos y desarrollo organizacional. También es posible especializarse en la investigación y la docencia. O bien, el desarrollo profesional del psicólogo puede continuar involucrándose en proyectos de otras profesiones, como publicidad, mercadotecnia y comunicación. El licenciado en Psicología puede relacionarse con problemas que le atañen dentro del plano legal, del deporte o de la nutrición.

¿CUÁL ES EL PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE INGRESA A CENTRO ELEIA?

Uno de los perfiles ideales para el estudiante de Psicología es el de una persona interesada por entender y ayudar a la gente. Un individuo preocupado por las relaciones interpersonales, la conciencia social y la importancia de los sentimientos, que posea una buena capacidad analítica, así como habilidad verbal para comunicarse con los demás, pero, sobre todo, ansiosa de aprender y realizar su potencial.

La Psicología es una disciplina sumamente útil para resolver y mejorar muchos problemas que tiene la compleja vida del ser humano. Sirve para ayudar a la gente y promueve el desarrollo de las personas, la productividad, la creatividad, la libertad y la autorrealización.

¿CUÁL ES EL CAMPO DE TRABAJO DEL PSICÓLOGO EGRESADO DE ELEIA?

El campo de trabajo es muy amplio: incluye hospitales, guarderías, consultorios, escuelas, empresas públicas y privadas, así como la investigación en universidades e institutos.

Actualmente, existe una mayor demanda de psicólogos por parte de empresas e instituciones educativas, que requieren de terapeutas bien entrenados y con una ética sólida. Los ingresos de un psicólogo dependen de su campo laboral, pero también de la naturaleza y diversidad de sus actividades. Un psicólogo puede vivir dignamente, obteniendo buenos ingresos y realizando un trabajo muy creativo. Todo ello depende, primordialmente, de una buena formación.

El estudio de la Psicología brinda la posibilidad de satisfacer las propias necesidades al tiempo que se toma conciencia y responsabilidad en cuanto a las necesidades de los demás. Al psicólogo le corresponde ostentar y promover valores como la justicia, el amor, la confianza y la verdad, en congruencia con sus valores internos. No son sino éstos, los valores que fomentamos dentro del Centro Eleia.

SOLICITA INFORMES
¿Por qué medio te enteraste de este evento?
Demuestra que no eres un robot. Da click en la siguiente casilla.

Eleia es sólo Psicología