Educación Continua

Diplomado Trastornos de la alimentación y adicciones

 

Plantel Norte

Inicia: 23 de abril, 2018

Horario: Lunes de 18:00 a 21:00 hrs.

Duración: 9 meses

Coordinan: Eduardo Torres, Gabriela Turrent y Karina Velasco

Adjuntas: Ana Livier Govea y Gisel Lifshitz

 

Próxima plática informativa: 19 de febrero, 18:00 hrs.

 

Objetivo 

Las adicciones y los trastornos de alimentación evidencian una compleja relación entre los factores biológicos, sociales y psicológicos que moldean la personalidad y el comportamiento. Si bien el abuso y la dependencia a las drogas al igual que los trastornos de la alimentación existen desde hace siglos, hoy en día su prevalencia ha aumentado significativamente. Tanto el uso excesivo de sustancias psicoactivas como la restricción o ingesta compulsiva de alimentos produce diversas alteraciones en lo físico y lo psíquico, y el deterioro que causan puede provocar la muerte. Asimismo, es sabido que las personas con estos padecimientos suelen presentar una gran resistencia a recibir ayuda. 

Estas entidades patológicas ponen a prueba a los diversos especialistas en salud mental, convocan al diálogo y al abordaje interdisciplinario, exigen un conocimiento profundo del funcionamiento psíquico y requieren una gran capacidad para tolerar la angustia, la frustración y la impotencia que pueden aparecer en el tratamiento de los pacientes. 

El diplomado Trastornos de la alimentación y adicciones tiene como objetivo adentrarse, con una mirada multidisciplinaria, en el estudio y comprensión de padecimientos como la dependencia de sustancias psicoactivas, el juego patológico, la anorexia, la bulimia, los atracones, la obesidad, entre otros. Revisaremos la bibliografía más reciente, documentales, películas, casos clínicos y contaremos con la presencia de neurólogos, psiquiatras, antropólogos y psicoanalistas expertos en el tema. Buscaremos desentrañar los factores biológicos, sociales, culturales y familiares que contribuyen al desarrollo de estos trastornos, poniendo especial énfasis en los aspectos psíquicos subyacentes. 

Dirigido a 

Psicoanalistas, psicoterapeutas, psicólogos, psiquiatras, médicos, pedagogos, orientadores, trabajadores sociales, educadores y profesionistas interesados en el estudio y reconocimiento de los aspectos saludables y patológicos de la personalidad. El diplomado será de gran utilidad para todos aquellos que por su práctica profesional estén en contacto con adolescentes y jóvenes adultos y que requieran detectar conductas de riesgo. 

Los participantes obtendrán herramientas para la oportuna detección, canalización y diagnóstico de las adicciones y los trastornos de alimentación. 

Perfil del egresado 

Al concluir el diplomado el egresado contará con una comprensión sobre el desarrollo normal y patológico de la adolescencia y la adultez temprana, tendrá una visión multidisciplinaria sobre las causas y el tratamiento de las adicciones y los trastornos de alimentación, podrá identificar los conflictos psíquicos y los trastornos de personalidad asociados a estas patologías, y conocerá algunas herramientas usadas en la detección oportuna, derivación y diagnóstico de las mismas.

 

TEMARIO DEL DIPLOMADO:

 

MÓDULO I      Una mirada profunda y diversa de los trastornos mentales 

  1. Psicopatología y diagnóstico: una visión multidisciplinaria de los trastornos mentales
    • Bases biológicas y visión psiquiátrica de los trastornos mentales.
    • Visión psicoanalítica.
    • Visión sistémica de la patología en la familia.
    • Visión cognitiva conductual.
    • Diferencias y complementariedad entre los diagnósticos psiquiátricos, psicoanalíticos, sistémicos y cognitivo-conductuales.
    • Introducción al concepto de estructura y funcionamiento psíquico.
    • Cuerpo y mente: una relación en disputa en los trastornos de alimentación y las adicciones.

 

  1. Infancia y adolescencia: dos momentos críticos en el desarrollo de la psicopatología
    • Cerebro, genética y ambiente: desarrollo neurológico y fisiológico en los primeros años de vida.
    • El vínculo materno: un factor determinante en el desarrollo de la psicopatología.
    • El cerebro adolescente: cambios neurológicos y metabólicos en la adolescencia.
    • La metamorfosis adolescente: transformación y renovación psíquica.
    • Perturbaciones en la transformación adolescente.
    • El adolescente y el contexto sociocultural: la influencia de las tecnologías de la información y comunicación, los nuevos modelos de familia, etc.

 

MÓDULO II     Trastornos de alimentación: ¿moda, epidemia o hambre psíquica?

 

  1. Convergencia de aspectos biológicos, socioculturales y psíquicos en la desnutrición emocional
    • Introducción a los trastornos de alimentación. Anorexia, bulimia, bulimarexia, pica, atracones y obesidad.
    • Aspectos históricos, epidemiológicos, socioculturales y de género vinculados a los trastornos de alimentación.
    • Comprensión médico-psiquiátrica de los trastornos de alimentación.
      • Aspectos biológicos.
      • Aspectos psiquiátricos.
      • La multiplicidad del síntoma: la patología de la conducta alimentaria y su relación con diversos trastornos de ansiedad, depresión y esquizofrenia.
    • Anorexia, bulimia, obesidad y el sistema familiar.
    • Comprensión psicoanalítica de los trastornos de la alimentación.
      • La alimentación: el rol de los vínculos materno y paterno en el desarrollo psíquico.
      • Trastornos de alimentación: personalidad, síntoma o estructura.
      • Variantes de los trastornos de alimentación en las estructuras neurótica, fronteriza y psicótica.
      • Conflictos depresivos y narcisistas en los trastornos de alimentación.
      • Perversión y trastornos de alimentación: el papel del sadismo y masoquismo en los trastornos alimentarios.
    • Obesidad: conflictos y funcionamiento psíquico.
    • Trastornos de la conducta alimentaria y obesidad en la infancia.
    • Cuerpo y expresión estética: los trastornos de alimentación en la pintura, el cine, la literatura y el arte en general.

 

  1. ¿Morir o vivir frente al espejo? Diagnóstico y estrategias de tratamiento en los trastornos de alimentación
    • Diagnóstico integral: médico, psiquiátrico y psicológico.
    • Modelo de internación para el tratamiento de trastornos de alimentación.
    • Abordaje familiar y trastornos de la alimentación.
    • Diagnóstico diferencial y valoración psicoanalítica de la estructura psíquica y rasgos de personalidad en los trastornos de la alimentación.
    • Psicoanálisis: aportaciones, alcances y limitaciones del método.
    • Evolución y posibles complicaciones en el tratamiento psicoterapéutico de los trastornos de alimentación.
    • Análisis de casos

 

MÓDULO III    Las adicciones de nuestro tiempo: entre la esclavitud y la libertad absoluta

 

  1. Una aproximación multidisciplinaria al adicto y su mundo
    • Conceptos básicos en las adicciones.
    • Adicciones a sustancias psicoactivas y adicciones comportamentales (adictos al sexo, al trabajo, ludopatía, tecnología, compras compulsivas, ejercicio, comer, etc.).
    • Aspectos históricos, antropológicos y culturales en el consumo de sustancias psicoactivas.
    • Panorama actual de las adicciones en México: narcotráfico, violencia, consumo y legalización de las drogas en nuestro país.
    • Cerebro y adicciones: neurobiología y genética de las adicciones.
    • El cerebro adolescente y las drogas.
    • Sistema familiar y adicciones.
    • La visión cognitivo-conductual sobre las adicciones.
    • La visión psicoanalítica sobre las adicciones.
      • Adicciones: personalidad, estructura o síntoma.
      • ¿Cómo influyen la ansiedad, el narcisismo y la sexualidad en el desarrollo de las adicciones?
      • Manifestaciones adictivas en las estructuras neuróticas, fronterizas y psicóticas.
      • Psicopatía, perversión y adicciones.
      • Depresión, manía y adicciones.
    • Comportamientos adictivos en la infancia y en otros grupos vulnerables.
    • La expresión estética de las adicciones: literatura, pintura, cine, música, etc.

 

  1. ¿Qué hacer con el adicto? Diagnóstico y rumbos en el tratamiento de las adicciones
    • Diagnóstico integral (personal, familiar y social) y referencia.
    • Desintoxicación y manejo del síndrome de abstinencia.
    • Modelos de tratamiento:
      • Doce pasos.
      • Comunidad terapéutica.
    • Tratamiento con poblaciones específicas.
      • Menores en conflicto con la ley.
      • Cortes de drogas.
      • Atención a mujeres con enfoque de género.
    • Abordaje psicoanalítico: aportaciones, alcances y limitaciones del método.
    • Análisis de casos

 

MÓDULO IV   Prevención: ¿realidad o utopía?

 

  1. Modelos de prevención de las adicciones
    • Detección de factores riesgo y de protección en las adicciones.
    • Prevención universal, selectiva e indicada.
    • Modelos de prevención de adicciones.

 

  1. Modelos de prevención de los trastornos de la alimentación
    • Detección de factores de riesgo y de protección en los trastornos de alimentación.
    • Estrategias de prevención social y familiar en diferentes etapas del desarrollo.
    • Modelos de prevención para los trastornos de alimentación.

 

  1. Conclusiones

 

ARTÍCULOS SOBRE EL DIPLOMADO

¿Para que la droga no llegue a tus hijos? de Eduardo Torres, co-coordinador del Diplomado

Anorexia nerviosa: ¿Adicción al ayuno o la aspiración a vivir sin cuerpo? por Karina Velasco Cota, co-coordinadora del Diplomado

Adicciones y trastornos de alimentación, dos caras de la misma moneda por Gabriela Turrent, co-coordinadora del Diplomado

Adicción: personalidad o síntoma por Gabriela Turrent, co-coordinadora del Diplomado

 

Coordinadores del Diplomado:

Gabriela Turrent

es licenciada en Psicología por la UNAM, con grado de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. Realizó estudios de Doctorado en Clínica Psicoanalítica en esta institución, donde también se desempeña como docente de la maestría y la licenciatura en materias relacionadas con la psicopatología y el diagnóstico. Es asesora de instituciones escolares en temas psicológicos y psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos.

Miguel Eduardo Torres

estudió Filosofía, una Maestría en Psicoterapia Gestalt, una especialidad en Farmacodependencias, la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia. Trabajó varios años en el ámbito de las adicciones y actualmente capacita a personal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabaja con farmacodependientes. También es docente a nivel licenciatura y maestría en el Centro Eleia, en la Universidad La Salle y se dedica a la consulta privada de adolescentes y adultos con enfoque psicoanalítico.

Karina Velasco

es licenciada en Psicología y egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica del Centro Eleia. Realiza actividades docentes y de asesoría académica a nivel licenciatura y maestría en dicha institución. Se desempeña como psicoterapeuta de adolescentes y adultos con un enfoque psicoanalítico en su consulta privada.

 

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