Diplomado Psicoanálisis del embarazo y la maternidad

Se imparte en Plantel Sur

Inicia: 11 de mayo, 2018

Horario: Viernes de 10:00 a 13:00 hrs.

Imparte: Alma Toledo, Bárbara Sánchez-Armas

Próxima plática informativa: 16 de marzo, 10:00 hrs.

Objetivos del diplomado

1. Analizar la sexualidad femenina, su desarrollo normal y patológico a través de distintas teorías psicoanalíticas.
  2. Conocer los aspectos psicológicos, sexuales, biológicos y sociales de la maternidad desde una perspectiva plural.
  3. Identificar las condiciones favorables y los factores de riesgo en el vínculo madre e hijo.
  4. Comprender los diferentes modelos de intervención y diagnóstico.

Perfil de ingreso

Este diplomado está dirigido a todo aquel que se encuentre interesado en la salud física y mental de la mujer embarazada, profesionales que trabajen con mujeres en edad reproductiva, durante la crianza de los hijos o en la fase de climaterio, así como personas que estudien el vínculo madre-hijo desde distintas perspectivas: psicoterapeutas, médicos ginecólogos, pediatras, psiquiatras, internistas, psicólogos, sociólogos, sexólogos, trabajadores sociales, enfermeras, maestras, filósofos, orientadores vocacionales, pedagogos, antropólogos, etc.

Perfil de egreso

1. El alumno será capaz de comprender el funcionamiento mental y sexual de la mujer embarazada, durante la crianza de los hijos o en el climaterio.
  2. Obtendrá herramientas para observar la relación madre e hijo y detectar patología en el vínculo.
  3. Conocerá el funcionamiento médico, cerebral y mental de la mujer embarazada.
  4. Podrá orientar a las madres y sus parejas respecto a la maternidad y crianza de los hijos.

TEMARIO DEL DIPLOMADO

7. Transición del embarazo a la maternidad. Complicaciones postparto
8. El significado de las relaciones entre generaciones

MÓDULO 3

1. ¿Qué significa la maternidad desde el psicoanálisis?
2. Un nuevo encuentro: la madre y su recién nacido
3. Aprehendiendo a ser madre
4. Patología y alteraciones en el vínculo temprano
5. La intervención médica y hormonal
6. El papel del padre en la maternidad
7. Mitos y estereotipos sobre la crianza temprana
8. La relación de la madre y los hijos en la etapa de la infancia
9. Crisis en la familia: ser madre de un adolescente
10. ¿Adiós a la maternidad? La partida de los hijos
11. Dificultad para separarse de los hijos
12. Maternidad y trastornos del carácter
13. Alteraciones graves en la personalidad materna
14. Psicopatología del bebé
15. Temas contemporáneos: perspectiva de género, feminicidio y masoquismo
16. Nuevos modos de gestación, maternidad y parentalidad
17. La sociedad y su influencia en la maternidad

ARTÍCULOS DEL DIPLOMADO

Artículo Maternidad y situaciones traumáticas Por Alma Toledo, co-coordinadora del Diplomado.

Artículo El complejo de Edipo y la maternidad. Por Bárbara Sánchez, co-coordinadora del Diplomado.

Coordinadores del Diplomado:

Alma Toledo

es licenciada en Psicología por la UAM Xochimilco. Hizo estudios de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en Eleia, donde actualmente es docente en la maestría. Lleva varios años de práctica clínica tanto con niños como con adultos. Es miembro de la Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo Mental y la Psicosis Infantil (AMERPI).

Bárbara Sánchez-Armass

es Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana. En el Centro Eleia cursó la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica. Imparte clases en dicha institución a nivel licenciatura y maestría, además de cursos y talleres. Realiza investigación sobre temas de adolescencia y pensamiento. Cuenta con una publicación en Temas selectos en orientación psicológica escolar, vol. 7: “Cómo enfrentar la apatía y depresión del adolescente en el ámbito escolar”, editado por Manual Moderno y la Universidad Iberoamericana. Es psicoterapeuta de niños, adolescentes y adultos.

Eleia es sólo Psicología