Educación Continua

Diplomado La agresividad. En el sujeto, la familia, la sociedad

Se imparte en Plantel Sur

Inicia: 7 de octubre, 2017

Horario: Sábados de 10:00 a 13:00 hrs.

Duración: 9 meses

Coordinan: Conrado Zuliani, Alba Pérez-Ruiz y Andrea Méndez.

 

Plática Informativa: sábado 9 de septiembre, 10:00 am.

 

 

Objetivo del diplomado

Al hablar sobre agresividad, es posible que surjan emociones difíciles de afrontar. Podemos preguntarnos: ¿Acaso todos tenemos aspectos agresivos? ¿La violencia tiene un origen específico? ¿Es parte de nuestra esencia como seres humanos o es producto del ambiente en el que vivimos? Este diplomado sobre “La agresividad: en el sujeto, en la familia y en la sociedad” tiene por objetivo explorar este tema, sus manifestaciones y posible causas. Contaremos con especialistas que abordarán dicho fenómeno desde múltiples ángulos. 

Para ejemplificar los escenarios donde se manifiesta la agresividad, incluiremos una selección de literatura y películas, materiales clínicos, sueños, situaciones de la vida cotidiana, todos ellos presentados de manera accesible a fin de que posibiliten una comprensión profunda del tema. Estos elementos nos permitirán reconocer algunas formas como se expresa la violencia, tanto en lo individual como en la familia y lo social. 

El programa del diplomado facilitará un mejor entendimiento y abordaje de esta problemática, explorando sus causas y su significado en la vida mental de las personas y en los vínculos que establecen. 

Dirigido a 

Psicólogos, psicoanalistas, psiquiatras, trabajadores de la salud, antropólogos, educadores, sociólogos, terapeutas de pareja, terapeutas familiares, trabajadores sociales, maestros, personal escolar. Por las características y contenidos del programa, también podrán asistir todos los profesionales que trabajen en la dirección de grupos y que deban enfrentar situaciones de agresividad individual o grupal. 

Este diplomado le servirá al alumno para entender con claridad las múltiples formas en que puede manifestarse la violencia, de manera directa o velada, y las consecuencias que tiene en los vínculos humanos. 

Perfil del egresado 

Al concluir el diplomado, el egresado entenderá de manera más profunda de dónde provienen la agresividad y la violencia, tomando en cuenta las diferentes aproximaciones revisadas en clase. Esto le brindará la posibilidad de identificar la agresión en distintos escenarios, ya sea a nivel individual, en el hogar, en el trabajo o en la escuela, entre otros. El alumno podrá emplear distintas herramientas y estrategias para observar, explicar e intervenir ante este fenómeno, por ejemplo, con el diseño de programas en ambientes escolares y laborales o la canalización para quienes necesiten apoyo psicológico. Se ofrecerá una bibliografía abundante y diversa, a partir de la cual será posible continuar la investigación sobre el tema.

 

PROGRAMA DEL DIPLOMADO

LA AGRESIVIDAD:

EN EL SUJETO, EN LA FAMILIA, EN LA SOCIEDAD

 

  1. Introducción general 

Se dará una introducción general al diplomado y al tema de la agresividad en diferentes escenarios. Revisaremos las principales teorías psicoanalíticas, a partir de los autores más reconocidos del psicoanálisis clásico y contemporáneo.

1.1 Introducción a la agresión.

1.2 Las distintas posturas psicoanalíticas sobre la agresividad.

1.2.1 Autores que tienen un enfoque constitucionalista, es decir, que consideran la agresividad como un elemento constitutivo del psiquismo.

1.2.2 Autores que tienen un enfoque ambientalista.

1.2.3. Autores que combinan factores constitucionales y ambientales. 

1.3 Cómo se expresa la agresividad en las diferentes etapas de la vida.

En este rubro repasaremos todas las formas a través de las cuáles se puede manifestar la agresión en la infancia, la adolescencia, la adultez y el adulto mayor.

 

  1. Violencia y agresividad en la infancia

Se estudiarán temas como el maltrato físico, psicológico y sexual hacia los niños, proveniente tanto de los adultos, como de otros niños.

2.1 Parricidio e infanticidio.

2.2 Abuso sexual.

2.3 Agresión en niños y hacia los niños.

2.4 Familias que siguen patrones hostiles, violentos o mortíferos.

2.5 Agresión escolar entre pares, de maestros a alumnos, de alumnos a maestros.

2.6 Pornografía infantil. 

 

  1. La agresión en el mundo adolescente 

Se hará una revisión muy puntual de aquellos aspectos más importantes del adolescente y sus expresiones de agresividad, incluyendo la incursión en pandillas, grupos delictivos y drogas, así como el embarazo en esta etapa. 

3.1 Rebeldía, ¿hasta dónde es normal?

3.2 Pandillas y adicciones.

3.3 Robos.

3.4 Tendencias antisociales.

3.5 Perturbaciones de la sexualidad adolescente.

3.6 Embarazo en la adolescencia. 

 

  1. Agresión en la vida adulta 

Se examinarán algunas de las manifestaciones agresivas directas e indirectas más comunes en el adulto. También se estudiará la conducta agresiva en las relaciones de poder, la infidelidad y el sado-masoquismo. 

4.1 Agresividad manifiesta y latente (silenciosa).

4.2 Relaciones de poder y agresión en la sociedad, el trabajo y la pareja.

4.3 Abuso de poder.

4.4 Infidelidad.

4.5 La injusticia social como forma de agresividad social. Grandes diferencias entre clases socio-económicas.

4.6 Sado-masoquismo.

 

  1. Agresión en la vida cotidiana 

La agresión forma parte de nuestra vida cotidiana. Se abordarán situaciones que se viven día a día, como algunas perversiones, la discriminación y el bullying en distintos contextos. 

5.1 Tocamientos.

5.2 Exhibicionismo.

5.3 Discriminación.

5.4 Bullying en la escuela y en diferentes escenarios.

5.5 Cyberbullying.

5.6 Situaciones cotidianas que incluyen intolerancia hacia el otro

 

  1. Violencia de género 

En la actualidad ha incrementado la violencia de género, revisaremos algunos planteamientos psicoanalíticos para entender la agresión hacia la mujer, sus orígenes y causas. 

6.1 Feminicidio.

 

  1. Acoso sexual en diferentes escenarios 

Veremos algunas de las principales teorías que abordan el acoso sexual, tanto en hombres como en mujeres y cómo llega a suscitarse la agresión en redes sociales. 

7.1 Familia, escuelas, empresas, centros deportivos.

7.2 Expresión de la agresión y la violencia en la era digital a través de las redes sociales. 

 

  1. Violencia social 

A pesar de que la violencia social no es un tema nuevo, es fundamental revisar algunas teorías que explican la agresión hacia el otro, tomando en cuenta el racismo, el terrorismo, el narcotráfico y la violencia de Estado. 

8.1 Racismo.

8.2 Terrorismo.

8.3 Dictaduras.

8.4 Segregación.

8.5 Narcotráfico.

8.6 Migraciones.

8.7 Discriminación religiosa, laboral y económica.

 

  1. La agresión desde las neurociencias 

La agresión es una de las formas de respuesta que compartimos con otras especies. Revisaremos las bases neuroanatómicas y fisiológicas de la agresión. 

9.1 Neuroanatomía y fisiología de la agresión.

9.2 El cerebro y la agresión.

 

  1. La agresión al cuerpo 

Una de las formas de violencia que cometemos con nosotros mismos puede ser el no cuidarnos, lastimarnos e, incluso, atentar contra nuestra vida. En este módulo revisaremos temas como el cutting, los trastornos de alimentación, las mutilaciones, las adicciones y el suicidio. 

10.1 Mutilaciones, negligencia, descuidos.

10.2 Cutting.

10.3 Trastornos de la alimentación.

10.4 Modificaciones corporales (tatuajes, perforaciones, cirugías estéticas).

10.5 Adicciones.

10.6 Suicidio.

10.7 Afecciones psicosomáticas. 

 

 

Artículos del Diplomado:

 

Coordinadores del Diplomado:

Conrado Zuliani

es psicólogo por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Realizó estudios de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y de Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde actualmente desempeña actividades docentes y co-coordina el Diplomado “Ansiedad, depresión, neurosis. Tratamientos y experiencias clínicas”. Es autor del libro Destinos de la simbolización. El fenómeno psicosomático, editorial Académica Española, 2011. Desde hace 18 años se dedica a la práctica clínica con adolescentes y adultos.

Alba Pérez-Ruiz

es Doctora en Humanidades por la UAM. Es egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y del Doctorado en Clínica Psicoanalítica del Centro Eleia, donde colabora en el área docente. Es profesora e investigadora en el CEFPSVLT sobre ciencias del comportamiento, filosofía de la ciencia y epistemología del psicoanálisis. Ha publicado artículos científicos a nivel nacional e internacional. Ejerce la práctica privada en psicoanálisis de adultos y adolescentes.

Andrea Méndez

Licenciada en Psicología y en Comunicación. Egresada de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica del Centro Eleia, donde actualmente estudia el Doctorado en Clínica psicoanalítica. Es docente de nivel licenciatura y maestría. Imparte diferentes cursos y talleres sobre temas de psicología y psicoanálisis. En la práctica privada atiende a niños, adolescentes y adultos.

 

INFORMES DE COSTOS E INSCRIPCIONES:

Tel. 5661-2177 ext. 110 con Marlene Mercado

Eleia es sólo Psicología