Curso corto: Escuelas psicoanalíticas clásicas y contemporáneas

EN LÍNEA

Inicia: 2 de septiembre de 2021
Termina: 4 de noviembre de 2021
Clases: jueves de 18:00 a 21:00 h
Duración: 10 sesiones (una sesión a la semana)
Imparten: Marta Bernat y profesores invitados: Catherine Goetschy, Conrado Zuliani, Bárbara Sánchez Armass, Carolina Martínez, Jorge Salazar, Elena Ortiz.

Clases en línea con profesores en vivo.
Se otorga constancia al finalizar el curso.

Objetivo:

Estudiar a profundidad la forma en que las distintas escuelas abordan los conflictos de la mente, sus convergencias y divergencias y la forma de trabajar en la clínica psicoanalítica. Abordaremos los conceptos básicos del psicoanálisis como el inconsciente, la represión, la transferencia, el complejo de Edipo y la sexualidad infantil. Revisaremos las ideas que continúan sosteniéndose en la actualidad, así como los cambios y las propuestas novedosas que nos ayudan a comprender al ser humano en su complejidad.
Este curso está dirigido a todo el personal de la salud, psicólogos, terapeutas, psiquiatras, maestros y padres de familia que quieran aventurarse a conocer la teoría y la clínica psicoanalítica.

Temas generales:

• ¿De qué forma nos ayuda el psicoanálisis para enfrentar un mundo complejo, cambiante y lleno de incertidumbre?
• El psicoanálisis es una experiencia creativa que proporciona una visión compleja de uno mismo y la forma como respondemos ante los conflictos.
• Entre lo clásico y lo contemporáneo: permanencia, cambios y lo actual
• Cómo trabaja en la actualidad un psicoanalista: experiencia profunda y transformadora
• Los sueños nos ayudan a entender nuestras emociones, pensamientos y el impacto que tienen en nuestras vidas.

Temario del curso:

1. Vigencia del psicoanálisis. Aplicaciones, teorías
  2. Sexualidad infantil, temprana, Edipo. Fundamentos y perspectivas
  3. El problema pulsional, la vida, la muerte y el amor
  4. La vida emocional en el psicoanálisis para Melanie Klein
  5. Una mirada a la teoría y clínica de Donald Winnicott
  6. La teoría del pensamiento. Una visión contemporánea del funcionamiento mental
  7. Sobre los diagnósticos. Miradas clásicas, modernas, contemporáneas
  8. Cubismo teórico y cubismo clínico. Casos clínicos, desde distintas perspectivas
  9. Los sueños ayer y ahora. ¿Vía regia al inconsciente?

Podcast

Coordinadora del curso

Marta Bernat

estudió la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Anáhuac, cursó la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y el Doctorado en Clínica Psicoanalítica en el Centro Eleia, donde fue co-coordinadora del Diplomado “El amor: conflictos en la pareja, la maternidad y la familia” y actualmente imparte clases a nivel maestría. Atiende en la práctica privada a adolescentes y adultos.