Uno de los estudios más completos de la obra de Melanie Klein

Por Jaime del Palacio

Jean-Michel Petot, Melanie Klein. Primeros descubrimientos y primer sistema 1919-1932 (Volumen 1); Melanie Klein. El yo y el objeto bueno 1932-1960 (Volumen 2), México, Paidós, 2016.

Con una rigurosa formación en filosofía, psicología y psicoanálisis, Jean-Michel Petot, profesor emérito de la Universidad de Paris-Nanterre, explica una a una las ideas kleinianas desde su nacimiento y a lo largo de todo su desarrollo. Gracias a esta tarea podemos entender los hallazgos de la creadora del psicoanálisis de niños y poner en evidencia la lucidez con la que se anticipó a su tiempo.

En el volumen primero, J.-M. Petot se ocupa del período en el que Melanie Klein solo aplica las enseñanzas de sus maestros -Freud, Abraham, Ferenczi, Jones- para luego abordar el Primer Sistema, es decir, las consecuencias teóricas y clínicas que dejó la creación de la técnica del juego.

El segundo volumen aborda el florecimiento y la evolución de las ideas propiamente kleinianas: la teoría de las posiciones esquizoparanoide y depresiva, que supone un entramado que ilumina la relación entre objetos, mecanismos de defensa, características del yo, del sí-mismo, y que a su vez condiciona las modalidades de relación del sujeto consigo mismo y con el mundo; el papel fundamental del yo y su relación con los objetos desde el inicio de la vida; la importancia de la fantasía inconsciente; el valor de la escisión, el de la angustia en el desarrollo; la identificación proyectiva; la matriz envidia primaria/gratitud.

La dimensión teórica y clínica de los conceptos descubiertos o elaborados por Melanie Klein hace indispensable el estudio de su obra para quien se esfuerce por ser psicoanalista, o psicoterapeuta, a partir de cualquier corriente. Igualmente, el pensamiento kleiniano es de enorme valor en otras disciplinas. Ha favorecido una nueva y más rica aproximación a la creación artística; una comprensión distinta de los procesos de aprendizaje y, en el campo de la sociología y la ciencia política, ha producido valiosos análisis de los grandes problemas de nuestro tiempo.

La edición preparada por Margarita Moya y Jaime del Palacio, profesionales formados en Eleia, añade a esta obra elementos importantes que facilitan la tarea del investigador y del estudiante.

Asiste a la Jornada científica Melanie Klein. Un pensamiento vivo

El próximo 4 de junio en Centro Eleia, plantel sur

Más información e inscripciones aquí: https://www.centroeleia.edu.mx/jornada-cientifica-melanie-klein-pensamiento-vivo