Taller especializado. Imparte: Ana María Wiener

Por Ana María Wiener

Los talleres especializados se diseñaron para que el público se beneficie de la experiencia de los analistas, que escuche varias formas de pensar y de trabajar, a fin de estimular su deseo por desarrollar habilidades y agudeza clínica.

En esta ocasión, me propongo dar muchos ejemplos de cómo pienso y abordo las situaciones que se presentan con los pacientes. La línea directriz de mi trabajo es sintonizar sensiblemente para comprender la vivencia emocional que el paciente trata de expresarme en cada sesión. La premisa en la cual baso mi investigación en la sesión es que al paciente le ocurren muchas cosas en su vida y en su mente, tanto fuera como dentro de mi despacho, pero sólo se hacen accesibles al trabajo analítico cuando adquieren vida en la relación que el paciente establece conmigo. Para comprenderlas debemos darle significado al tejido emocional que se revela a través de varios fenómenos que suceden simultáneamente en la relación terapéutica: la transferencia, la contratransferencia, el estado mental del paciente, su ánimo, su actitud, las motivaciones inconcientes, las fantasías y libretos de la vida psíquica, el mundo interno de ambos, la teoría y marco referencial psicoanalítico, lo verbal, lo preverbal y lo no verbal.

Entender todo ello nos exige poner en funcionamiento nuestra sensibilidad, intuición, imaginación, empatía, percepción, calidez humana, paciencia, disponibilidad, concentración y autoobservación, pero sobre todo, nuestra tolerancia ante la incertidumbre y el hecho de que no hay verdades absolutas. No vamos a dar soluciones a los problemas humanos; seremos un modelo de identificación para que los pacientes continúen sus vidas pensando sus experiencias emocionales como lo hacen en el consultorio.

Todos sabemos que cada analista percibe el funcionamiento psíquico y su patología de acuerdo con la teoría psicoanalítica a la que se adhiere, la experiencia de su propio análisis personal y las supervisiones que ha tenido. Nos movemos en el terreno de la subjetividad humana. La complejidad, tal como Norberto y Celia Bleichmar nos han enseñado, proporciona distintas verdades parciales de la realidad psíquica del paciente. La pluralidad nos propone distintos caminos para recorrer, con libertad de ir y volver. Utilizamos la historia del paciente, sus sueños y asociaciones para orientarnos y explicar lo que pasa con él.

¿Qué autores tomaré como referencia? A Freud, Abraham, Klein, Meltzer, Bion, los postkleinianos, Anna Freud, Sandler, Kohut, Mahler, Kernberg, Lacan, Racker, Etchegoyen, Benito López, León Grinberg, las enseñanzas de mis maestros, de mis colegas, de mis supervisores ‒quienes con tanta paciencia me adiestraron para percibir la fineza y sutileza de la vida emocional y alcanzar aquello que se encuentra en las capas más profundas de la mente a pesar del gran dolor que conlleva‒.

¿Qué quiero decir con esto? Que no hay recetas del “un, dos, tres”. Tengo experiencia que compartir y es lo que pretendo hacer al leer con ustedes viñetas de distintos momentos del proceso terapéutico de diferentes tipos de pacientes, a fin de dar una idea acerca de los tantos temas que emergen de la técnica y de la psicopatología. Veremos, cómo pensar una sesión con un paciente que acaba de empezar un tratamiento a diferencia de otro que lleva años en psicoanálisis, por ejemplo.

¿Cómo ayudar a un paciente narcisista a que enfrente de mejor manera las heridas narcisistas que le implica vivir en este mundo? ¿Qué se le dice a una persona que viene a complacerme en lugar de querer conocerse a sí misma? ¿Siempre se interpretan los sueños que nos cuentan? ¿Cómo se le hace para que el paciente pueda entender lo que queremos decirle, si su manera de pensar está obcecada en convicciones tajantes e inflexibles? ¿Qué se hace con el melancólico que viene a darme una versión terrible sobre la vida? ¿Cómo liberarme de la sobrecarga de un paciente que me exige que le resuelva sus problemas en poco tiempo? ¿Cómo abordar la agresión? ¿Cuándo se interpreta la transferencia y cuándo el contenido de las fantasías inconcientes? ¿Se trabaja de la misma manera un rasgo de carácter que un síntoma? ¿Cómo ayudar a una persona a que consiga el mayor crecimiento mental que pueda? Asimismo, revisaremos la manera en que formulo las interpretaciones. Todo ello en un clima de calidez humana, trabajo y esfuerzo que privilegie la verdad, la sinceridad y la humildad.

Inscríbete al Taller especializado. Llena el formulario de este enlace: https://www.centroeleia.edu.mx/taller-especializado-ana-maria-wiener

Compartir: