Sexualidad. Caminos y desvíos

Nota del Taller: Sexualidad. Caminos y desvíos

Por Marta Puig

El psicoanálisis desde sus inicios se ha ocupado de comprender la sexualidad humana y todos los fenómenos que la conforman. En este taller exploraremos la metapsicología de la sexualidad desde la perspectiva freudiana, así como los desarrollos teóricos posteriores, junto con sus apasionantes debates.

La referencia a la sexualidad estuvo presente en la obra de Freud desde sus inicios, pero poco a poco se tornó más compleja. De acuerdo con este autor, la sexualidad tiene su origen en los comienzos de la vida infantil. Esta noción modifica y cuestiona la idea tradicional de que los niños son inocentes y asexuales. Freud entendió que este aspecto humano es muy amplio e incluye varios fenómenos. Si consideramos que la sexualidad consiste únicamente en encuentros sexuales genitales, estamos restringiendo en gran medida nuestra comprensión de ella.

Desde esta novedosa visión, se propone que toda conducta humana está determinada por un estado sexual dentro de la mente, formado por intenciones y motivaciones inconscientes. Esta comprensión metapsicológica de la sexualidad  contempla los diferentes estados emocionales como el odio, el amor, los celos, la envidia a los padres y a los objetos internos.

Freud se dio cuenta también, a través de expresiones en la vida cotidiana y dentro de la clínica, que la sexualidad posee una fuerza, ya que los deseos inconscientes tienden a repetirse y perduran toda la vida; existe una parte infantil en la mente que actúa todo el tiempo sin que nos demos cuenta. Su teoría señala que todas las personas albergamos en una parte muy oculta de nuestra mente un niño dotado de emociones intensas, de deseos sexuales y agresivos.

Por otra parte, es importante señalar que la sexualidad es una condición específica en cada individuo. Esto se debe a que se construye desde muy temprano en la vida, en un entretejido de aspectos constitucionales junto con las vivencias infantiles de cada persona y sus identificaciones.

En el taller explicaremos cómo las fantasías inconscientes, dinámicas y cambiantes alteran nuestra identidad personal y de género. Abordaremos temas como las elecciones de pareja y sexuales, la feminidad y la masculinidad, el erotismo, la creatividad y el embarazo, acompañando la exposición con ejemplos de casos clínicos. Hablaremos también acerca de las investigaciones actuales respecto a la homosexualidad, el lesbianismo y la transexualidad.

La presentación tomará varios puntos de vista entre lo pulsional, la realidad psíquica, las influencias sociales y las identidades culturales.Todas estas temáticas se complementan para explorar el apasionante tema de la sexualidad humana desde el psicoanálisis.

 

Inscríbete al Taller Sexualidad. Caminos y desvíos, aquí.

Compartir: