¿Sabías que Frida leyó a Freud?

Por Víctor H. Ruíz Franco

No solo lo leyó, realizó una pintura inspirada en uno de sus textos.

En 1943, José Lavín, amigo de Frida, le compartió el texto de Freud: ‘Moisés y la religión monoteísta’ y le pidió hiciera su propia interpretación. Frida quedó fascinada por el libro, la pintura fue el resultado de solo tres meses de trabajo.

En una entrevista publicada en 1945, Frida mencionó:

“Leí el libro una sola vez y comencé a pintar el cuadro con la primera impresión que me dejó. Debo confesar que al releerlo encontré el cuadro muy incompleto y bastante distinto a lo que debería ser la interpretación de lo que Freud analiza tan maravillosamente en su Moisés. Lo que yo representé en mi cuadro es el nacimiento del héroe, pero generalicé a mi modo, de manera confusa, las partes del libro que me causaron mayor impresión. Lo que quise expresar más intensa y claramente es la razón por la cual la gente necesita inventar o imaginarse héroes o dioses; yo creo que es por el puro miedo a la vida y a la muerte”.

La pintura llamada ‘Moisés’, también conocida como ‘núcleo solar’ y ‘nacimiento de un héroe’, es una obra que resalta en el trabajo de la artista, ya que contrasta con sus autorretratos y las imágenes autobiográficas. Kahlo plasmó las figuras históricas mencionadas por Freud, y le sumó otras no incluidas por este, entre las que no podían faltar las prehispánicas en conexión con la propia historia mexicana de la artista.

Te compartimos el enlace donde encontraras la entrevista que Frida concedió en 1945 y la explicación detallada que hace de todos los elementos de su pintura en relación con la lectura que realizó de Freud.

https://www.proceso.com.mx/134191/el-moises-de-freud-en-version-de-frida-kahlo

Compartir: