¿Psicoterapia breve? ¿Intervención en crisis?

Por Víctor H. Ruiz Franco

Estas son dos modalidades de intervención diferentes. La intervención en crisis se realiza después de que la persona ha experimentado un trauma en el que probablemente su integridad o vida estuvo en riesgo. Un ejemplo de ello son los accidentes, las violaciones, los secuestros, los asaltos o los desastres naturales. Este tipo de abordaje terapéutico cuenta con técnicas y estrategias específicas que tienen como finalidad restablecer el equilibrio emocional y cognitivo, es decir, contener y ‒posteriormente‒ salir de la crisis.

La psicoterapia breve se puede considerar como continuación de la intervención en crisis o emergencia, no obstante, son terapias distintas. La intervención en crisis puede durar tan solo algunos minutos o unas cuantas horas. Por su parte, la psicoterapia breve suele llevarse a cabo a lo largo de cinco sesiones o hasta tres meses de trabajo, aproximadamente. La delimitación dependerá de la corriente teórica que se tome como referencia.

El objetivo de la psicoterapia breve es la elaboración de la experiencia traumática a través de la comunicación y la resignificación emocional. En contraste, la intervención en crisis busca es la contención y reequilibrio emocional. Dentro de una psicoterapia breve, en principio, se va más allá de la pura contención, ya que busca favorecer la resignificación de la vivencia, el aprendizaje de la misma y la respuesta a eventualidades que en un primer momento no se podían identificar.

Compartir: