¿Por qué y para qué tener un hijo?

La teoría psicoanalítica propone que la realidad psíquica, con sus contenidos y procesos inconscientes, hace vivir, sentir y entender la realidad externa de forma única. Por esta razón, un mismo evento puede originar tantas experiencias emocionales como personas que lo viven.

Tener un hijo, sea este planeado o no, el primogénito, el segundo o el tercero deberá ser entendido desde la motivación inconsciente, desde la realidad interna. La psicoanalista argentina, Alba Flesler, especialista en el trabajo con niños afirma que:

Para un adulto, un niño es el equivalente de una falta: ningún niño llega al mundo si no le hace falta a alguien.

Pero, ¿qué es lo que hace falta?

Posiblemente, dando respuesta a esta pregunta, se puede saber qué significará para sus padres, para qué lo quieren, qué representa en sus mentes. Así, un hijo puede hacer falta como objeto de triunfo frente a la madre que se experimentó como insuficiente. Pero también, puede hacer falta para devolver con gratitud el cuidado y amor que se recibió. De acuerdo con esta autora es importante responder, desde lo profundo de la psique, esta pregunta, ya que ‘un niño llega a existir en principio, gracias a la significación que guarda para el otro’.

Por Víctor H. Ruiz Franco

Pintura del Estadounidense Tom Sierak.

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