¿Por qué se altera la memoria en una situación de crisis?

La memoria, que es la capacidad para registrar, almacenar y evocar recuerdos, suele alterarse cuando se experimenta una situación de crisis. Cuando ocurren desastres o un evento de gran impacto, no es poco frecuente que algunas personas experimenten lagunas de recuerdo o memorias borrosas.

El hipocampo es la estructura cerebral asociada con la memoria. Toda la información que registramos pasa al hipocampo y a las distintas áreas que se encargan de la memoria a corto, mediano y largo plazo. La región que almacena la memoria a corto plazo es la llamada zona CA3.

Esta parte del cerebro es particularmente sensible. En personas mayores (así como en sujetos que vivieron alguna situación de crisis) esta es la primera región cerebral que padece de muerte neuronal. Ante un hecho de desastre o emergencia, la producción de adrenalina, cortisol y dopamina satura dicha área, como si se tratara de un río desbordado, y provoca la muerte de algunas neuronas.

Por esta razón, en muchas ocasiones los eventos traumáticos se registran con dificultad y, conforme se restaura el equilibrio neuroquímico, el registro de las memorias a corto plazo también se restablece.

Ilustración: Obra del artista japonés Taisuke Mohri de la serie ‘The Cracked Portrait’.

Compartir: