¿Por qué nos resistimos al tratamiento?

Por Víctor H. Ruiz Franco

La resistencia es un fenómeno descubierto por Freud, en el que las personas que acuden a tratamiento no quieren saber ciertos temas de su mundo mental inconsciente. Este “no querer saber” puede originar actos que van en contra del tratamiento. Es una acción defensiva contra aquellos elementos que, de conocerse y elaborarse, producirán dolor mental.

Laplanche y Pontalis explican este fenómeno mencionando que: “durante la cura psicoanalítica, se denomina resistencia a todo aquello que, en los actos y palabras del analizado, se opone al acceso de este a su inconsciente. Por extensión, Freud habló de resistencia al psicoanálisis para designar una actitud de oposición a sus descubrimientos, por cuanto éstos revelaban los deseos inconscientes e infligían al hombre una ‘vejación psicológica’”.

Todas las personas pueden mostrar resistencia, pero el nivel de intensidad y tenacidad será distinto en cada una de ellas, pues ésta se desarrolla en función de la organización de la personalidad y la fantasía inconsciente. Así, cuando el paciente es impuntual, cuando se le dificulta hacer asociaciones o cuando lleva a cabo cualquier otra acción que obstaculiza el avance del tratamiento, esto deberá ser parte del trabajo mismo de análisis.

Compartir: