Para ser un(a) psicólogo(a) de excelencia

Por Muriel Wolowelski

No siempre las personas que piensan hacer estudios profesionales saben en qué consiste la licenciatura que buscan. Desean primero entender de qué se trata una determinada carrera, qué habilidades previas se requieren para disponerse a estudiarla los próximos años de la vida, y qué futuro profesional, laboral y económico les espera.

El Centro Eleia, siempre preocupado por las ideas de vanguardia, se interesa en ofrecer a sus estudiantes las mejores condiciones para el desarrollo de sus capacidades y habilidades en el ámbito psicológico. Asimismo, busca formar a los mejores profesionales, para lo cual se propone disponer un espacio dirigido para aquellos interesados en la Psicología, brindando cursos permanentes que explican la profesión del psicólogo, el campo laboral, las posibilidades de diversificar y combinar diversas áreas y el desarrollo de habilidades que de forma dinámica y creativa se encuentran en permanente cambio.

Buscamos que aquellas personas interesadas en la Psicología encuentren en Centro Eleia el mejor lugar para descubrir su verdadera vocación y amplificarla a lo largo de la carrera. Es un proceso de descubrimiento constante que va abriendo diversas oportunidades, un proceso dinámico que no pretende estancar a las personas en un único ámbito de desarrollo, sino que busca revelar el potencial individual para que cada uno en particular amplíe sus gustos y capacidades.

Hay infinidad de personalidades que se acercan a estudiar Psicología: personas abiertas y sociables, personas reflexivas y más silenciosas, algunos dinámicos, otros creativos, pero todos tienen en común el deseo de ayudar al prójimo. Todos, de forma conciente o no, buscan contribuir con la sociedad, ayudar a promover cambios favorables en los seres humanos.

Eleia no busca personas con habilidades prefijadas, prefiere encontrar seres humanos sólidos que deseen aprender y desplegar las habilidades con las que no se cuenta y ampliar las que ya se tienen.

El futuro psicólogo deberá estar preparado para iniciar un profundo aprendizaje en la consolidación de habilidades como la comunicación, la capacidad para trabajar en equipo, la observación minuciosa y la elaboración de conclusiones pensadas. También se le ayudará a integrar la ética y la moral conformando una actitud de servicio y compromiso con su comunidad.

Cuando una persona tiene un interés auténtico por entender y colaborar en la solución de los problemas humanos, desarrolla paralelamente un liderazgo emocional, un modelo de ser humano íntegro y sensible capaz de contribuir con su entorno.

Todo esto se aprende paulatinamente. Ninguna persona nace con las habilidades adquiridas, las va aprendiendo a partir de su experiencia y del conocimiento que gana con el estudio.

Durante la carrera, el estudiante se encuentra con un inmenso tesoro de posibilidades: el estudio amplio en diferentes áreas que complementan su formación, como por ejemplo:

  • el área humanista, que contribuye con el desarrollo de sensibilidad frente a los problemas y necesidades de las demás personas,
  • el área artística cultural que, además de aumentar la cultura general, desarrolla la creatividad y la posibilidad de entender emociones profundas de los seres humanos a través del cine, la pintura o la música.
  • el área de la práctica, que consiste en asistir a las más importantes instituciones de enseñanza, de salud y empresas para adquirir experiencia en el mundo laboral. Esto también permite que el alumno se dé cuenta qué trabajos son de su interés y cuáles no.

El aspirante a la carrera de Psicología puede ser cualquier ser humano con deseos de aprender a desarrollar la capacidad de tolerar las emociones, de dudar, de ser imaginativo y creativo, de tolerar diversos puntos de vista y la diversidad, saber dejar los prejuicios a un lado, y tener interés por la lectura y curiosidad para aprender cosas nuevas.

El psicólogo egresado tiene delante de sí un amplio campo de desarrollo profesional, individual y personal. Puede trabajar con pacientes de distintas edades: desde bebés, niños y adolescentes, hasta adultos y ancianos. Puede dedicarse a entender y ayudar a resolver problemas sociales, familiares, de grupos o individuales. Se puede inclinar a trabajar en áreas de prevención o en el tratamiento y atención de problemas cuando ya están presentes. Pero lo más interesante de todo es que puede trabajar en diversas áreas simultáneamente, por ejemplo, un psicólogo puede trabajar en una escuela primaria como psicólogo educativo durante las mañanas, puede desarrollarse en el área clínica por las tardes dando atención terapéutica, puede hacer tareas de estudio, actualización e investigación y finalmente escribir artículos, libros y dar clases, entre una gran variedad de actividades.

Por otra parte, esta carrera presenta ventajas muy sustanciosas en el caso de las mujeres, quienes encuentran en el área de la Psicología clínica un ámbito muy adecuado dado que pueden organizar sus horarios y atender a la familia con mucha flexibilidad. En el caso de contar con un consultorio cercano a su casa, no tienen que perder tiempo en traslados, logrando así combinar su rol de madre, esposa y profesionista gracias a la libertad de organizar bien los tiempos sin un horario rígido como el que obliga una empresa o institución.

La carrera que puede desarrollar un psicólogo es tan amplia como las expectativas que cada persona tenga; un elemento adicional y sumamente valioso es que el psicólogo se vuelve más experto con el tiempo y su profesión se valora mucho más en la medida en que es mayor. Es una profesión generosa que permite trabajar hasta entrada la vida, haciendo una reconfortante labor de ayuda al prójimo para alcanzar una vida profesional con grandes y profundas satisfacciones.

Esta es la filosofía del Centro Eleia, donde no se busca elaborar un molde al que todos los alumnos se adapten, sino que se entregan las herramientas que cada quien desee tomar para desarrollar un estilo propio de hacer psicología. Estudiar psicología es una interesante aventura plagada de descubrimientos a lo largo de la vida.

Conoce más de la Licenciatura en: https://www.centroeleia.edu.mx/licenciatura-en-psicologia

Compartir: