Nuevo libro de los doctores Celia Leiberman y Norberto Bleichmar: Sobre el psicoanálisis contemporáneo. Paidós editores

En el reciente libro Sobre el psicoanálisis contemporáneo (Paidós 2013), Celia Leiberman y Norberto Bleichmar estudian los cambios más relevantes ocurridos dentro del psicoanálisis en las dos últimas décadas: las teorías que surgen, aquéllas que permanecen y los cambios en la clínica. También la influencia que tienen sobre él conceptos científicos y filosóficos provenientes de distintas situaciones culturales y sociales incidiendo en sus desarrollos.

El análisis crítico de evoluciones producidas en la técnica psicoanalítica actual y la reflexión sobre los cambios más significativos en el movimiento psicoanalítico son presentados de manera didáctica, con estilo ágil y ameno, en un libro que muestra con entusiasmo cuán fecundo y creativo es el psicoanálisis – clásico y contemporáneo–, formado por una interesante cantidad de teorías que constituyen un método de intensa potencialidad.

Un punto importante de esta obra es el aspecto clínico y el desarrollo de la técnica contemporánea que usan los autores en el tratamiento de pacientes.

El libro comenta la epistemología contemporánea del psicoanálisis, sin un punto de vista estricto positivista ni hermenéutico. Pluralismo, complejidad, incertidumbre e interpretaciones complejas son presentados en la obra. Una combinatoria imaginativa entre lo pulsional, la realidad psíquica y las influencias sociales, imaginarias, de género y de supuestos básicos grupales o identidades culturales, son temas a complementar dentro de la estructura de la teoría, la clínica y la sesión psicoanalítica.

En varios capítulos del libro se reflexiona sobre los aportes recientes de psicoanalistas franceses y norteamericanos, presentando la selección de algunos temas que ellos produjeron, para dialogar y expresar de la manera más ecuánime posible coincidencias y diferencias.

La obra mantiene continuidad de pensamiento con dos libros anteriores de los mismos autores, El psicoanálisis después de Freud y Las perspectivas del psicoanálisis.

Compartir: