Nuevas adquisiciones bibliográficas, septiembre 2018

Transformación caracterológica: el milagro del esfuerzo

por Stephen M. Johnson

Este libro integra la teoría de las relaciones de objeto, la psicología del ego y aproximaciones analíticas sobre el carácter para ofrecer una nueva comprensión del comportamiento humano y el desarrollo del carácter. Esta integración por sí misma es un proyecto muy innovador, ya que presenta una perspectiva de la psicopatología, la terapia y la salud que es uniforme, comprensible y útil para la clínica.

Johnson se acerca al tema a través del tratamiento activo, para lo cual reúne a las escuelas más importantes del pensamiento psicoterapéutico, elige técnicas que sirven propósitos específicos, y describe los cambios en los campos conductual, afectivo y cognitivo que son necesarios para un cambio caracterológico duradero. La obra se enfoca en la patología del carácter que surge a partir de los trastornos del apego y trata la etiología, los afectos característicos, los comportamientos y las cogniciones, las expresiones corporales del carácter, y los objetivos y técnicas terapéuticas.

Referencia completa: Johnson, S. M. (1985). Characterological Transformation: The Hard Work Miracle. Nueva York: W.W. Norton.

Hambre y compulsiones: el tratamiento psicodinámico de los trastornos de la alimentación y las adicciones

editado por Jean Petrucelli y Catherine Stuart 

Este libro ayuda a que los terapeutas comprendan y traten a pacientes que padecen formas leves a peligrosas de trastornos de la alimentación, así como otras compulsiones y adicciones como el alcoholismo, e incluso apegos eróticos. Los capítulos que se incluyen ayudan al terapeuta a pensar de manera creativa sobre este tipo de pacientes, quienes, hoy más que nunca, llegan a la terapia con mucha frecuencia, y también le permite observar los efectos del tratamiento. Los problemas que surgen en la terapia se exploran a partir de ensayos sobre disociación, autorregulación, comportamiento autodestructivo, enactment y otros problemas clínicos.

La primera parte del libro aborda los problemas específicos asociados con pacientes con trastornos de la alimentación. Aquí, los editores exploran los conflictos del paciente, la regulación afectiva, la transferencia, el comportamiento, así como los problemas de la contratransferencia que inevitablemente surgen en la terapia. La segunda parte amplía el alcance y se acerca a un espectro de adicciones asociadas con problemas como la creatividad, la sexualidad y la transferencia.

Referencia completa: Petrucelli, J. y Stuart, C. (Eds.). (2001). Hungers and compulsions: The Psychodynamic Treatment of Eating Disorders and Addictions. Plymouth: Jason Arson.

El tratamiento psicodinámico de la anorexia nervosa y bulimia

editado por Craig L. Johnson

El material de referencia inicial sobre el tratamiento de la anorexia nervosa y la bulimia se basó casi exclusivamente en aproximaciones con tratamientos breves que llevaron a intervenciones ya sea psicofarmacológicas o cognitivo-conductuales. A pesar de que los estudios iniciales demostraron que un tercio de estos pacientes podía tratarse con terapia breve y que el otro tercio mostraba mejoría con esta estrategia, el último tercio no respondió a las intervenciones breves. Las investigaciones recientes indican que este último grupo de pacientes podría también sufrir de importantes trastornos de la personalidad u otras comorbilidades. Ya que se consideran difíciles de tratar, estos pacientes requieren psicoterapia individual informada de mayor duración. Este libro está específicamente diseñado para abordar los retos de esta población difícil de tratar. Ésta es la primera publicación cuyo enfoque particular es la exploración de los trastornos de la alimentación desde una perspectiva psicodinámica.

Los capítulos fueron escritos por médicos líderes en el campo, quienes examinan sus perspectivas actuales con respecto a la etiología y al tratamiento de esta población de clientes desde una perspectiva psicodinámica. La Parte I se enfoca en los aspectos del self y todo lo relacionado con la técnica. Asimismo, se acerca a temas como el papel de la interpretación de la transferencia y la resistencia; la relación de la bulimia, la disociación y la empatía; los trastornos de la alimentación como desplazamiento del self psicológico al self corporal; los límites de la relación psicoterapéutica; y una técnica psicoanalítica interpersonal para el tratamiento. La Parte II se enfoca en las subpoblaciones especiales, discute las implicaciones de tratar los trastornos de la alimentación con pacientes que también muestran masoquismo, trastorno límite de la personalidad y trastornos narcisistas/del self falsos. Esta sección también incluye un capítulo único que se adentra en los problemas de la identidad de género en la bulimia nervosa masculina. La Parte III reflexiona sobre las perspectivas psicodinámicas feministas y ofrece nuevas maneras de pensar el desarrollo, la contratransferencia y el papel del terapeuta en el tratamiento de mujeres con trastornos de la alimentación. Finalmente, la Parte IV examina la integración de aproximaciones como las relaciones de objeto, los sistemas familiares, y la terapia psicodinámica y conductual, y presenta una discusión sobre los trastornos del self en la anorexia nervosa.

Escrito principalmente para el médico avanzado que trata a pacientes con trastornos de la alimentación, este libro es un invaluable recurso para psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y otros especialistas de la salud mental que trabajan con esta población. También sirve de apoyo como lectura suplementaria en clases de posgrado avanzadas que incluyen un componente sobre trastornos de la alimentación.

Referencia completa: Johnson, C. L. (1991). Psychodynamic Treatment of Anorexia Nervosa and Bulimia. Nueva York: The Guilford Press.

Compartir: