Nuevas adquisiciones bibliográficas en biblioteca, agosto 2018

1. Libro: Conceptos clave del psicoanálisis lacaniano editado por Dany Nobus

En este clásico trabajo se explican ocho ideas lacanianas cruciales a través de una exploración detallada del contexto teórico y/o práctico en el que Lacan las presentó, la forma en que las desarrolló a lo largo de sus obras y las preguntas que buscaban responder. Este libro no presupone que el lector está familiarizado con la teoría lacaniana ni que cuenta con conocimientos previos sobre los Escritos o seminarios de Lacan. Originalmente publicado en 1998, las ideas que este libro aborda son ahora más relevantes que nunca. Este volumen recién editado será invaluable para los académicos actuales del pensamiento lacaniano.

Dany Nobus es profesor de Psicología Psicoanalítica en la Universidad Brunel de Londres, en donde dirige el programa de Maestría en Psicoanálisis y Sociedad Contemporánea. Además, es presidente del Museo de Freud en Londres y autor de numerosos libros y artículos sobre la historia, teoría y práctica del psicoanálisis.

El libro cuenta con la colaboración de Dylan Evans, Bruce Fink, Russell Grigg, Katrien Libbrecht, Dany Nobus, Luke Thurston, Paul Verhaeghe y Slavoj Žižek.

Referencia completa: Nobus, D. (Ed.). (1998). Key Concepts of Lacanian Psychoanalysis. Londres: Karnac Books.

 Índice

De la ética kantiana a una experiencia mística: una exploración del concepto de “goce”
Dylan Evans

El significante maestro y los cuatro discursos
Bruce Fink

Del mecanismo de la psicosis a la condición universal del síntoma: sobre la forclusión
Russell Grigg

El pecado original del psicoanálisis: sobre el deseo del analista
Katrien Libbrecht

Vida y muerte en el espejo: una nueva mirada al estadio del espejo
Dany Nobus

Nodalidades ineludibles: sobre el nudo borromeo
Luke Thurston

Causación y destitución de una no entidad preontológica: sobre el tema lacaniano
Paul Verhaeghe

Los siete velos de la fantasía
Slavoj Žižek

2. Libro: Adolescencia y trastorno del carácter por James B. McCarthy 

Desde una perspectiva psicoanalítica, Adolescencia y trastorno del carácter describe el papel que tienen los estados primitivos de la ansiedad en la organización del carácter del adolescente. El objetivo de este libro es comparar y contrastar las relaciones objetales freudianas británicas clásicas y las teorías psicoanalíticas interpersonales sobre la consolidación del carácter durante la adolescencia. El formato que se incluye combina aspectos de una encuesta histórica sobre teorías psicoanalíticas y capítulos clínicos que abordan tanto la psicopatología adolescente como las implicaciones clínicas actuales de los modelos teóricos psicoanalíticos.

James B. McCarthy es jefe del departamento de psicología del Centro Psiquiátrico Queen’s Children, es miembro académico del Instituto para el Psicoanálisis de Manhattan, en Nueva York y Profesor Clínico (Asociado) del departamento de Psicología en la Universidad de St. John. También es uno de los profesores encargados de supervisar los programas doctorales de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Yeshiva. Además, es autor de Ansiedad de muerte: la pérdida del self (1980).

Referencia completa: McCarthy, J. B. (1994). Adolescence and Character Disturbance. Lanham: University Press of America.

Índice:

I. FORMACIÓN DEL CARÁCTER

Carácter: una introducción

Desarrollo adolescente y teoría psicoanalítica

Familias abusivas y formación del carácter

II. ANSIEDAD PRIMITIVA, CARÁCTER Y EL PROCESO TERAPÉUTICO

Ansiedad de muerte y perturbación del carácter

Ansiedad primitiva y resistencia

Contratransferencia y resistencia

III. PATOLOGÍA DEL CARÁCTER EN EL ADOLESCENTE

Adolescentes limítrofes

Adolescentes homicidas

Perturbación de la identidad y tendencias antisociales de los adolescentes

Adolescentes narcisistas

3. Libro: Alcoholismo, narcisismo y psicopatología por Gary G. Forrest

Este libro deja atrás el modelo patológico del alcoholismo y describe la forma en que la herida narcisista que ocurre en etapas tempranas de la vida se convierte en el componente psicógeno y etiológico básico de la ingesta adictiva de alcohol. Además, ofrece un análisis innovador de las interrelaciones que existen entre los trastornos conductuales evidentes en el alcohólico y su conformación psicológica. Los primeros capítulos exploran a profundidad el papel de la herida narcisista. Las discusiones posteriores examinan las patologías del carácter, la personalidad, el comportamiento, la cognición y las relaciones interpersonales que se manifiestan en el alcoholismo. Se detalla el papel que tiene la herida narcisista temprana en el desarrollo de la ansiedad, la furia oral, las defensas de evitación, la depresión, el sadomasoquismo, la paranoia, la culpa y los comportamientos obsesivo-compulsivos.

Con una vasta experiencia de trabajo con alcohólicos, Forrest plantea estrategias de tratamiento que permiten modificar y resolver los síntomas de las personas alcohólicas. Entre las estrategias que explora se encuentran las modalidades analítica, familiar, conjunta, conductual, confrontativa, de apoyo y de autoayuda. Los agudos casos de estudio que se presentan a lo largo del texto amplifican los argumentos del autor sobre la psicopatología universal y específica del alcoholismo, así como las alternativas para la intervención. Alcoholismo, narcisismo y psicopatología es un libro que estimulará y será de gran ayuda para psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, consejeros y terapeutas involucrados en el tratamiento y rehabilitación de alcohólicos y adictos a otras drogas.

Gary G. Forrest es un psicólogo clínico que ejerce en Colorado. Es autor de varios libros y artículos sobre adicciones y se ha involucrado en el tratamiento de alcohólicos, drogadictos y sus familias durante veinte años. Es director ejecutivo de la organización Asociados Psicoterapéuticos y del Instituto para el Cambio de Conductas Adictivas.

Referencia completa: Forrest, G. G. (1994). Alcoholism, Narcissism, and Psychopathology. Lanham, E.U.: Rowman & Littlefield Publishers.

Alumno del Centro Eleia: estos libros los puedes encontrar en la biblioteca del plantel norte o la del plantel sur, solicítalos.

Compartir: