Libros de nuestros maestros

Conoce las publicaciones de nuestros fundadores y profesores del Centro Eleia. Algunos de ellos están a la venta.

portada_libro_pw

Conflictos, pérdidas y angustias depresivas en los vínculos intersubjetivos

Eleia editores (2016)

Autores: Yolanda del Valle, Carmen Islas, Bárbara Sánchez-Armass, Alba Pérez-Ruiz

En esta nueva publicación del Centro Eleia presentamos los casos clínicos acompañados de distintas interpretaciones sobre los mismos, así como las ponencias teóricas que formaron parte de las Jornadas Clínicas 2015, Conflictos, pérdidas y angustias depresivas en los vínculos intersubjetivos, fue un tema que se propuso como eje de dichas actividades, de cuya lectura seguramente ustedes disfrutarán, tanto por la riqueza y solidez conceptual de los puntos de vista expuestos, como por la variedad de corrientes psicoanalíticas de las que se valen diferentes expositores para fundamentarlos.

Sobre el psicoanálisis contemporáneo
Editorial Paidós (2013)
1a. edición
Autores
Celia Leiberman y Norberto Bleichmar

En El psicoanálisis después de Freud (1989), así como en Las perspectivas del psicoanálisis (2001),  Celia Leiberman y Norberto Bleichmar  trazaron un panorama de las principales teorías psicoanalíticas con un enfoque pluralista y reflexivo respecto de las escuelas y los pensadores más creativos a lo largo de casi un siglo de existencia de esta disciplina.

Ahora en Sobre el psicoanálisis contemporáneo registran los cambios más relevantes ocurridos en las dos últimas décadas: las teorias que surgen, las que permanecen, los cambios en la clínica, así como las distintas situaciones culturales y sociales que inciden en estos desarrollos. Interlocutores de estos diálogos psicoanalíticos son los analistas franceses André Green, Jean Laplanche, Piera Aulagnier, Joyce McDougall, y las escuelas intersubjetivista y relacionalista, que en los Estados Unidos han tomado el lugar que antes ocupaba la psicología del yo.

El análisis crítico de las evoluciones producidas en la técnica psicoanalítica actual, y la reflexión sobre los cambios más significativos en el movimiento psicoanalítico se presentan de manera didáctica, en un estilo ágil y ameno, en un libro que muestra con entusiasmo cuán fecundo y creativo es el psicoanálisis —el clásico y el contemporáneo—, formado por una interesante cantidad de teorías que constituyen un método de intensa potencialidad.

Psicosomática actual: teorías y enfoques clínicos
Eleia editores (2014)

Autores: 

Catherine Goetschy

Carolina Martínez

Conrado Zuliani

Norberto Bleichmar

Celia Leiberman

En este libro, el lector encontrará un conjunto de reflexiones sobre el tema de la psicosomática, que se han planteado desde las vertientes más recientes del psicoanálisis. Estas aportaciones para el trabajo terapéutico son discutidas en mesas de intercambio clínico, sobre historiales de pacientes con diversas patologías que involucran el cuerpo y la mente. Varios psicoterapeutas dialogan sobre ciertos momentos del tratamiento analítico de seis pacientes que sufren las manifestaciones de algunas enfermedades en las que se observan las intrincadas relaciones entre el cuerpo y la vida mental.

El psicoanálisis después de Freud
Editorial Paidós (1989)
7a. reimpresión

Autores

Norberto Bleichmar y Celia Leiberman.

Un clásico en la docencia universitaria y en el entrenamiento de terapeutas, tiene una parte dedicada a la explicación  de las principales escuelas psicoanalíticas postfreudianas. Otros capítulos comentan y analizan críticamente qué aportó cada escuela, sus avances y problemas. También se estudian aspectos epistemológicos del psicoanálisis y temas controversiales como la relación naturaleza-cultura.

lasperspectivas (2)

Las perspectivas del psicoanálisis
Editorial Paidós (2001)

Autores
Celia Leiberman y Norberto Bleichmar

Fruto de treinta años de reflexión, el libro es un fascinante recorrido por temas fundamentales como: la sesión psicoanalítica, los progresos de la técnica, los resultados y la terminación del tratamiento analítico, el análisis de los sueños, la historia del psicoanálisis, el diagnóstico y la psicopatología, lo psicosomático, así como los modelos teóricos y clínicos actuales. Todo el texto tiene una voluntad terapéutica.

La mente en desarrollo. Reflexiones sobre clínica psicoanalítica
Editorial Paidós. Biblioteca de Psicología Profunda (2011)

Autora
Elena Ortiz

La mente en desarrollo. Reflexiones sobre clínica psicoanalítica es un libro que expone cómo se comprende el progreso emocional desde la perspectiva psicoanalítica. Frecuentemente, el mundo de conceptos psicoanalíticos intimida por lo vasto y complejo, en el estudio de la disciplina puede perderse de vista el objetivo central del trabajo clínico. Este texto es un llamado a tener clara y presente la meta del quehacer psicoanalítico y psicoterapéutico: la evolución mental.

Lo psíquico: Fantasía, Fantasma y Realidad
Eleia Editores (2011)

Autores
Gabriel Espíndola
Elena Ortiz
Alma Toledo
Gabriela Turrent
Norberto Bleichmar

Las Jornadas Clínicas llevadas a cabo en mayo del 2011 tuvieron como finalidad reflexionar sobre nuestra actividad como psicoanalistas y psicoterapeutas. Se estableció un foro de estudio e investigación entre colegas así como un espacio de diálogo interdisciplinario donde especialistas en neurociencias y literatura hablaron sobre temas de interés para el psicoanálisis.
Lo psíquico: Fantasía, Fantasma y Realidad fue el título de estas exitosas Jornadas donde a lo largo de día y medio tuvieron lugar mesas de discusión sobre casos clínicos y conferencias teórico-clínicas. En el presente texto, el lector podrá apreciar el trabajo desarrollado y el pensamiento no sólo de los más destacados profesores del Centro Eleia sino también de especialistas en temas relacionados con el estudio de la vida mental.

Jornadas Clínicas: Inconciente y Transferencia
Eleia Editores (2007)

Autores
Norberto Bleichmar
Catherine Goetschy
Carolina Martínez y Marta Puig

El Centro Eleia, dedicado exclusivamente a la psicología en México, presenta esta obra que contiene los diálogos de las Jornadas Clínicas realizadas en junio de 2007 con el tema Inconciente y Transferencia.

En ella aparecen los historiales clínicos de pacientes con diferentes problemáticas: un niño, un adulto mayor, una adolescente neurótica, otra fronteriza y personas con trastornos sexuales, de personalidad y de carácter. Los casos de estos pacientes fueron estudiados en mesas redondas donde participaron analistas con diferentes enfoques teóricos y técnicos.

En las Jornadas prevaleció un clima de libertad, respeto y pluralidad tan esenciales en nuestra disciplina, así como en la convivencia profesional y humana.

La lectura de estas apasionantes discusiones puede ser muy instructiva para el terapeuta o el estudiante. Estamos seguros de que quien lea cuidadosamente este libro mejorará su habilidad terapéutica y de comprensión de la psicología humana.

A Norberto Bleichmar, Catherine Goetschy, Carolina Martínez Salgado y Marta Puig nos resultó
una tarea muy grata organizar estas Jornadas y deseamos transmitir la riqueza contenida en los comentarios de los colegas que nos acompañaron.

Psicología
Editorial McGraw-Hill Interamericana (2007)

Autora
Eva Marcuschamer

Es un importante libro cuyos temas y secciones están pensados para proporcionar al lector una visión panorámica de la psicología.

Diálogos clínicos en Psicoanálisis
Eleia Editores (2005)

Autores
Norberto Bleichmar
Celia Leiberman
Elena Ortiz
Ana María Wiener
Contribuciones de Carlos Moguillansky

Libro de las Jornadas del XV aniversario del Centro Eleia. La nueva tradición psicoanalítica discutida en mesas redondas con analistas pertenecientes a diferentes instituciones, todos ellos calificados en la utilización de diversos modelos teórico-clínicos.

Actualizaciones en psicoanálisis
Eleia Editores (1993)

Autores
Celia Leiberman, Norberto Bleichmar y Graciela Magaril

Junto a un grupo de destacados psicoanalistas los Doctores Bleichmar revisan la mayor parte de la producción psicoanalítica en determinados períodos históricos, sintetizan los artículos, los ordenan y presentan una selección de aquellos que, a su juicio, son de los más interesantes por su originalidad o utilidad clínica.

S. Freud. El yo y el ello. La segunda tópica y sus desarrollos

Autora: Catherine Goestchy

Catherine Goetschy explora en este libro los antecedentes del modelo estructural, cada una de sus premisas, las repercusiones sobre el sistema anterior y su trascendencia. Asimismo, la autora investiga de qué manera las nuevas ideas se integraron al pensamiento de figuras posteriores de la talla de Anna Freud, Melanie Klein o Jacques Lacan.

Esta guía describe los desarrollos que dieron lugar a fenómenos tan importantes como la Psicología del yo y, más tarde, la Psicología del self; también la autonomía del superyó –que ya no es más el heredero del complejo de Edipo–, o la creciente importancia de la madre.

El libro se hace acompañar por un cuidadoso resumen de la obra freudiana; una biografía de su autor y una sección de referencias cronológicas y bibliográficas que ayudan al lector a situarse en la vida y la obra del padre del psicoanálisis.

Recomendaciones de libros 

Grupo interno

Los que hemos seguido a lo largo de los años el inteligente esfuerzo de Samuel Arbiser para entender el psicoanálisis como teoría y práctica, hace ya mucho tiempo que esperábamos este libro. Es un conjunto armonioso de escritos que muestra una trayectoria infatigable apuntando a un psicoanálisis actual, moderno y profundo. El lector se entusiasmará por la coherencia de Arbiser y su logrado intento de presentar una visión del psicoanálisis de nuestra época con la inspiración del gran maestro de todos nosotros, Enrique Pichon Rivière.

El lector percibirá, como yo, el empeño de Arbiser para mostrarnos una manera de entender nuestra disciplina como se fue desarrollando en los últimos cuarenta años en el Río de la Plata. Cautiva la prosa de Arbiser, ágil, sencilla y rigurosa.

Ricardo Horacio Etchegoyen

Compartir: