La importancia de la atención psicológica

¡Asombrosos viajeros! ¡Qué nobles relatos

leemos en vuestros ojos profundos como los mares!

Mostradnos los joyeros de vuestras ricas memorias,

esas alhajas maravillosas, hechas de astros y de éter.

El viaje, C. Baudelaire.

Por Andrea Méndez

¿Cuándo es necesario buscar atención psicológica? ¿Por qué no puedo resolver por mí mismo una situación? ¿Vale la pena contarle lo que me pasa a un desconocido?

Si nos sentimos mal, si algo nos duele, buscamos un médico para que nos quite el dolor y nos explique lo que pasa. Pero si el dolor es emocional, estamos acostumbrados a creer que va a desaparecer en algún momento por sí solo, que tal vez baste con distraernos y apoyarnos en los que nos rodean. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando esto no es suficiente?

Cada uno de nosotros hemos pasado por diferentes situaciones en la vida, algunas de ellas conllevan una oleada de emociones, las cuales tratamos de sobrellevar lo mejor posible, pero hay momentos donde nos rebasan y sentimos que no podemos encontrar la salida. Quizá no tengamos la respuesta en ese entonces. Tal vez nos encontramos con problemas de pareja, una ruptura amorosa, una pérdida de un ser querido, incluso de una mascota o del trabajo. A pesar de haber salido airosos de problemas pasados, es posible que ahora necesitemos buscar una atención más especializada.

Frente a la ansiedad, el miedo o el enojo que nos provoca una situación complicada, las personas pueden llegar a recurrir a opciones que prometen soluciones rápidas o, en el extremo contrario, tal vez no se sientan con la confianza de aceptar ayuda de un extraño. En cualquier caso, es importante vencer las resistencias e informarse acerca de cuál es la atención más adecuada tanto para el problema en cuestión como para el individuo.

En México existen diferentes instituciones públicas y privadas que ofrecen atención psicológica. En la actualidad, la mayoría de estos lugares están de acuerdo en que es necesario trabajar de manera interdisciplinaria para que el apoyo a la persona afectada sea integral. Muchas veces son los propios médicos quienes recomiendan a sus pacientes que busquen algún tipo de ayuda psicológica.

Por ejemplo, a alguien que padece depresión clínica le conviene ser valorado por un psiquiatra, para saber si existen problemas a nivel químico y determinar si requiere medicación. Este tratamiento habrá de complementarse mediante la atención psicológica, donde podrá expresar abiertamente sus problemas emocionales y explorarlos.

Algunos casos implicarán solamente a la persona afectada y otros pueden incluir también a la pareja o a la familia. Es por ello que existen diferentes tipos de terapia, como la individual, familiar, grupal, dependiendo de las necesidades del paciente. Cada tipo de terapia establece una forma específica de trabajo, la frecuencia con la que se realizan las sesiones y el modo de abordar la problemática.

El psicoanálisis se desarrolló como corriente terapéutica desde principios de 1900. Se encarga de profundizar no sólo en el conflicto actual del paciente, sino de entender su personalidad y su forma de vincularse con otros. En nuestro país existen una gran cantidad de terapeutas con esta formación y algunas instituciones que brindan este tipo de atención psicológica.

El Centro Eleia se fundó en 1990 con el objetivo de convertirse en uno de los lugares más importantes tanto para la formación psicológica y psicoanalítica, como para brindar un servicio a la comunidad en México. La misión de la Clínica Comunitaria Eleia es brindar a la población una atención psicológica de excelente nivel, con corte psicoanalítico, a un costo accesible para cada paciente.

Enlaces

– Clínica del Centro Eleia. Disponible en: https://www.centroeleia.edu.mx/ayuda-psicologica-df-centro-eleia

– UNAM. Facultad de Psicología. (2004). Directorio de instituciones de apoyo psicológico y servicios a la comunidad. Disponible en: http://www.tutoria.unam.mx/EUT2010/memoriaEUT/cursotutor/martes/directorio.pdf

Referencias