Jornadas Clínicas 2015: Conflictos, pérdidas y angustias depresivas en los vínculos intersubjetivos

El Centro Eleia celebra 25 años dedicados a la excelencia académica en sus programas de Licenciatura, Maestría, Doctorado y Educación Continua. Dentro del marco de este aniversario tendremos la satisfacción de ofrecer una nueva edición de las Jornadas Clínicas, cuyo objetivo es mejorar y actualizar nuestro nivel científico al compartir en un diálogo abierto la experiencia adquirida en la atención a pacientes. Desde hace más de quince años, la Clínica Comunitaria Eleia recibe alrededor de tres mil personas nuevas cada año. Los temas a los que estarán dedicadas las presentes Jornadas fueron elegidos entre aquellos que con mayor frecuencia se refieren dentro del consultorio y reflejan situaciones de vida que a todos los seres humanos nos conciernen: Conflictos, pérdidas y angustias depresivas en los vínculos intersubjetivos.

En la psicoterapia observamos casi siempre un área de la mente con gran malestar emocional ocasionado por una pérdida. La vida, desde su inicio, nos enfrenta a este tipo de situaciones, que se manifiestan, por ejemplo, con sentimientos de nostalgia, pesar, remordimiento, miedo a la soledad, desesperanza… Sin embargo, no resulta sencillo procesar tales emociones, por lo que la mente realiza transformaciones para tolerarlas mejor, convertirlas en otra cosa o negarlas.

Los pacientes en psicoanálisis nos cuentan sus intensas experiencias cuando murió alguien importante para ellos, cuando tuvieron una ruptura en una relación o cuando tuvieron que adaptarse a un cambio, dejando atrás un modo de ser que solía brindarles identidad y seguridad. Estos son los aspectos más realistas de las pérdidas: situaciones dolorosas e inevitables en la vida.

No obstante, desde la perspectiva psicoanalítica, el terapeuta trabaja con un mundo interno que va más allá de los hechos fácticos. Entonces, vemos que no es necesaria una situación real para experimentar una pérdida o ansiedades depresivas; se revelan otros conflictos con significado emocional, por ejemplo: el odio hacia quienes más amamos, las dificultades de separación, diferenciar el bien y el mal dentro y fuera de nosotros, reconocer nuestros sentimientos agresivos, o bien, ser capaces de forjar una vida con nuestros propios medios.

Algunos factores serán determinantes al momento de afrontar dichas experiencias emocionales: la tolerancia a la presencia y la ausencia de los objetos buenos, nuestra capacidad para mantener el juicio frente a una realidad dolorosa interna o externa, la fuerza para encontrarnos con una verdad y la facultad de asumir una identidad que tenga por base la gratitud, el amor y la admiración hacia los padres.

Asimismo, en la psicoterapia surgirán experiencias de pérdida, por lo que el analista deberá poseer la destreza para reconocerlas y describirlas. Por ejemplo, un paciente puede sentir que se desinfla su narcisismo cuando escucha una interpretación que le brinda algo que él no pensó antes. Entonces, siente una pérdida con relación a sus creencias y, si acepta el cambio, también perderá el statu quo previo. En algún momento, los pacientes perciben su necesidad hacia el analista y cómo pierden su omnipotencia: será necesario que más adelante dejen ir la posesividad hacia el analista, en la medida que lo introyecten en su mente. En este camino, la persona tratará de mostrar lo imposible que es un cambio dentro de ella, su obsesión infinita por el sufrimiento, su incapacidad por dejar ir en libertad a sus objetos o su empeño al imponer por encima de todas las cosas su propia verdad y sus modos defensivos. Nuestro método traerá a la luz esos aspectos que no dejan al paciente hacer una vida plena, proponiendo una visión profunda, comprensiva y no convencional sobre tales conflictos.

Tomando como eje de comprensión la perspectiva psicoanalítica, revisaremos diferentes teorías y las propuestas más recientes acerca de los duelos, las separaciones, el dolor y las defensas contra las pérdidas. Contaremos con un espacio para ponencias de carácter teórico-práctico y doce mesas de discusión, donde analizaremos casos clínicos, con contenido de sesiones, sueños e interpretaciones. Los especialistas nos harán parte de sus conocimientos, experiencias y modos de ver cada situación, permitiendo la intervención del público.

Los invitamos cordialmente a formar parte de este gran evento, que tendrá lugar el 5 y 6 de junio de 2015 en nuestro Plantel Sur. El acceso es gratuito, únicamente con registro previo. Los interesados podrán asegurar su lugar poniéndose en contacto con Marlene Mercado al teléfono 5661-21777, ext. 110 o al correo electrónico: mmercado@centroeleia.edu.mx Recomendamos que lo hagan lo antes posible dado que el cupo es limitado.

Atentamente:

Comisión organizadora de las Jornadas 2015:

Yolanda del Valle

Carmen Islas

Bárbara Sánchez-Armass

Alba Leticia Pérez-Ruiz

Compartir: