Invitación a la Jornada del Libro: Sobre el psicoanálisis contemporáneo

El próximo 22 de marzo de 2014 tendrá lugar una Jornada dedicada al libro Sobre el psicoanálisis contemporáneo, publicado hace pocos meses por la editorial Paidós de México. Esta obra continúa la línea teórica que en publicaciones anteriores trazamos los autores, Celia Leiberman y Norberto Bleichmar, específicamente con El psicoanálisis después de Freud y Las perspectivas del psicoanálisis. El eje de estas tres publicaciones es una descripción de las principales teorías y prácticas psicoanalíticas, sometiéndola a una razonada discusión para determinar los pros y los contras de cada corriente, con una mirada objetiva e incluyente, en el entendido de que todo el conjunto de escuelas, hipótesis y técnicas provenientes de diversos países y culturas enriquece el desarrollo de nuestra disciplina.

A partir de la segunda mitad del siglo pasado comenzó una intensa discusión acerca de si el psicoanálisis es una ciencia, de la misma forma como lo es la química y la biología, o si se trata de otro tipo de disciplina, cuya meta es comprender el significado inconsciente de la vida mental de los seres humanos, por medio de los sueños, las fantasías, las estructuras de carácter que forman relaciones, etc., tanto en la vida cotidiana del paciente como dentro de la sesión misma. Este nuevo libro insiste en contemplar la vida psíquica dentro de sus diferentes niveles de motivación, donde existen partes heterogéneas y múltiples significados, por ejemplo, si una persona participa dentro de una competencia deportiva, su actividad puede ser impulsada por el deseo de hacer deporte, de ganar dinero, de repetir emociones de su infancia (exhibicionismo, narcisismo, rivalidad), a causa de identificaciones con valores familiares o culturales, entre muchas otras. En la sesión psicoanalítica se exploran las significaciones de cada acción por medio de una investigación progresiva, que no se reduce a un solo origen. Pero recordemos también que muchas veces encontramos posturas similares expresadas de manera distinta en el cuerpo teórico psicoanalítico, como es el caso del imaginario social de Lacan, que designa a los valores propios de cada cultura y el supuesto básico grupal de Bion. Las metáforas son recurrentes en el intento por describir con mayor plasticidad el mundo interno de las personas.

La Jornada del 22 de marzo no aspira a ser un evento social donde se realice la presentación de un libro, sino que pretende crear la oportunidad para que los participantes entablen un diálogo científico, respetando los acuerdos y las diferencias entre ellos, de la misma manera como se desenvuelve el clima cotidiano del Centro Eleia. En ella expondrán sus ideas sobre el psicoanálisis colegas de amplia experiencia entre quienes se encuentran Gabriel Espíndola, Elena Ortiz, Marta Puig, Yolanda del Valle y Ana María Wiener. Aprovecharemos la ocasión, además, para comentar en torno al libro La mente en desarrollo, de reciente aparición, escrito por Elena Ortiz.

Si bien el contenido base de esta reunión es nuestra más reciente publicación, nos interesa también abrir el debate en torno a lo que cada uno de nosotros como psicoanalistas ve dentro de los avances contemporáneos del método, nuestros principales intereses de estudio e investigación y las experiencias que hemos adquirido en la labor clínica. El evento será gratuito para facilitar la concurrencia de todos los interesados en adquirir mayores conocimientos sumamente útiles, actuales y valiosos para la práctica psicoanalítica.

Aquellos que deseen anotarse pueden hacerlo por teléfono al 56-61-21-77 ext. 110 con Marlene Mercado o al correo electrónico: mmercado@centroeleia.edu.mx. El registro está disponible también en la siguiente liga: https://www.centroeleia.edu.mx/inicio.php?idm1=112

Será un gusto contar con su presencia. Reciban nuestros más cordiales saludos.

Celia Leiberman y Norberto Bleichmar.